PUBLICIDAD

Nacional

Tiene 4T en Senado la salida del T-MEC

La votación requerida para la denuncia del tratado es de mayoría simple, la mitad más uno de los senadores presentes al momento de la votación

Frida Andrade y Mayolo López / Agencia Reforma

domingo, 14 agosto 2022 | 22:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La posible salida de México del Tratado con EU y Canadá (T-MEC) tendría que pasar por el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Así como el T-MEC tuvo que pasar por el Senado para su aprobación, se requiere que ocurra lo mismo en caso de la salida, refirió Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar y Loera.

"Todo tratado internacional tiene que ser aprobado por el Senado, entonces a contrario sensu (en sentido contrario) la denuncia del Tratado (salida), tendría que venir por parte de la autorización o resolución que las comisiones en su momento presenten ante el Senado, ante el Pleno y posteriormente que el Pleno acabe votando a favor de la denuncia", explicó Aguilar.

El acto de salirse del T-MEC depende de la voluntad del Senado porque debe aprobar la solicitud de denuncia que realice el Ejecutivo, coincidió Adrián Magallanes, socio de Von Wobeser y Sierra.

La votación requerida en el Senado para la denuncia del tratado es de mayoría simple, la mitad más uno de los senadores presentes al momento de la votación. En el caso que estuvieran presentes los 128 integrantes del Senado se necesitarían 65 votos, dijo Magallanes.

Morena y sus aliados (PT-Verde-PES) suman 75 votos, aunque se advierte que podría generarse un fractura, pues algunos senadores del norte del País apoyan al T-MEC.

Previo a la decisión de salir del pacto comercial es necesario hacer reuniones porque se integra una comisión mixta, la cual llamará a los sectores industriales, sociales, políticos y económicos para evaluar el caso, escuchar y analizar los efectos o posibles consecuencias de la retirada del tratado, detalló Aguilar.

En caso de que el Senado apruebe la terminación del tratado, la consejería jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionará la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez publicado el decreto de denuncia en el DOF se notifica a Estados Unidos y Canadá la salida, con lo que inicia el plazo de seis meses para que termine la vigencia del mismo para México, según el despacho Aguilar y Loera.

"No creo que le alcance a López Obrador la gestión política con el Senado y con los diferentes sectores como para que México propusiera algo así, sin duda sería un suicidio comercial y político", expuso Aguilar.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, negó la salida de México del T-MEC.

En entrevista, la ex lideresa tricolor estimó que los paneles de consulta a los que llamaron Estados Unidos y Canadá --por las quejas derivadas del rubro energético-- no dan como para pensar en una ruptura del tratado comercial.

"La verdad es que los paneles y los mecanismos de consulta son parte de los mecanismos institucionales que tiene el propio tratado para dirimir cualquier controversia entre las partes", explicó.

"México y Canadá, por ejemplo, iniciamos uno que tiene que ver con el contenido regional de los vehículos y ahora Estados Unidos y Canadá plantean otro por el tema energético.

Entonces, es parte de la normalidad del tratado que haya estas fases, que haya puntos de vista distintos pero que haya mecanismos para poderlos resolver sin que ello implique que se quedara sin vigencia el tratado."

Ruiz Massieu aseguró que no ve ánimo de salir en ninguna de las partes porque los beneficios son claros y tangibles.

"No veo ni anticipo en ese sentido que el Gobierno de México pudiese renunciar al tratado. Aunque cualquier socio puede hacerlo, yo no advierto que haya ese riesgo", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search