PUBLICIDAD

Nacional

Sube huevo 50% en Nuevo León

El precio del huevo blanco al mayoreo en Nuevo León ronda los 45 pesos por kilo, nivel no visto para un mes de febrero

Moisés Ramírez/ Agencia Reforma

domingo, 12 febrero 2023 | 07:02

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- El huevo blanco -tradicionalmente la fuente de proteína animal más económica- se fue a las nubes en Nuevo León, al alcanzar un precio no visto para un mes de febrero.

Reportes de la Secretaría de Economía señalan que durante la semana se vendió en la Central de Abastos Estrella en 45 pesos por kilogramo al mayoreo. 

Este precio es 25 por ciento más de los 36 pesos en que cerró el 2022 y 50 por ciento más alto de los 30 pesos que costó hace un año. 

En tiendas de autoservicios se vendió en 52.55 pesos, en promedio, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Avicultores de Allende, principal municipio productor de huevo en el Estado, indicaron que el encarecimiento también se ha presentado en el resto del País y en Estados Unidos.

Explicaron que son tres factores, principalmente, los que explican los aumentos de precios en los diferentes puntos de ventas.

Uno de ellos, anotaron, son los altos costos de los granos forrajeros, con los que se alimentan a las gallinas ponedoras, los cuales han ocasionado cierres de pequeñas granjas.

Otro es el brote del brote de influenza aviar de alta patogenicidad del serotipo AH5N1 que pegó en Jalisco -principal productor de huevo en México- y Yucatán, lo que provocó mortandad de aves y una contracción adicional en la producción de huevo, de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Y en tercer lugar, apuntaron, las compras de huevo mexicano que están haciendo distribuidoras de Estados Unidos para abastecer a su mercado ante una fuerte caída en la producción de huevo también a causa de la influenza aviar.

"Esos tres factores han dado como resultado una menor oferta nacional que se está combinando con los meses de alta demanda por efectos estacionales", explicó un avicultor.

"Es en abril, cuando comienza a hacer algo de calor, cuando la población baja el consumo de huevo y entonces empiezan a bajar los precios", abundó.

Pero Javier Yesaki Duéñez, nuevo presidente del Cluster Agroalimentario de Nuevo León, indicó que no existe claridad sobre qué tanto tiempo más podría alargarse la carestía del huevo.

"Los precios son transitorios, pudieran durar así un mes o dos. Sin embargo hacer una predicción es muy difícil porque son muchos los factores que afectan", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search