PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan senadores a Cofepris transparente información sobre Sputnik V

Lo que queremos es tener la certeza de que la vacuna va a ser aprobada con los más altos estándares de calidad y por los científicos mexicanos, dijo uno de los legisladores

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 28 enero 2021 | 15:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En medio del desconcierto que prevalece por la probable aplicación de la vacuna rusa contra Covid-19, un grupo plural de senadores enviará una carta a la Cofepris para exigirle que transparente la información relacionada con el biológico.

"La vamos a firmar senadores de varios partidos. Queremos que el Comité de Moléculas sesione de manera abierta, transparente, pública, y no queremos que vaya a hacerlo en lo oscurito, simplemente firmando un documento que (el subsecretario de Salud) López-Gatell les envíe", informó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Luego que Arturo Herrera, titular de SHCP, asegurara que México no compra vacunas de segunda, la legisladora hidalguense afirmó en videoconferencia que la población no necesita de un Secretario de Hacienda sino a uno de Salud abriendo la información.

Gálvez también salió al paso del comunicado que manejó la víspera la Embajada de Rusia en México, con el que sostuvo que la Sputnik V se aplica en 50 países.

"No nos intimida su vacuna. Lo que queremos es tener la certeza de que la vacuna va a ser aprobada con los más altos estándares de calidad y por los científicos mexicanos", repuso.

Tras acompañar la exigencia de transparencia, la senadora Alejandra Reynoso explicó que la Cofepris no ha publicado ningún convenio en su página electrónica.

"Si revisamos la página de transparencia de Cofepris no vamos a encontrar absolutamente nada publicado en torno a la pandemia y las decisiones que se han tomado. (...) Cómo es que de repente nos anuncian una autorización inmediata (para la Sputnik V). Es muy importante conocer los convenios del Gobierno en torno a las vacunas", planteó.

Reynoso deploró que Herrera sea ahora el que declara si ya está autorizada y hasta que va a comprar la vacuna.

"Para generar confianza y certeza, lo más sano es la transparencia y eso es lo que vamos a pedir", sostuvo.

Gálvez consideró que el médico personal del Presidente López Obrador debe aportar información relacionada con su estado de salud.

"Lástima que Hugo-López-Gatell sea tan poco confiable. Creo que sería interesante escuchar a su médico, a los del Hospital Militar, salir y decir algo", propuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search