PUBLICIDAD

Nacional

Sobreejerce CFE 17.5% su gasto programado

La empresa del Estado registró en 2022 un gasto de 528 mil 708 millones de pesos

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 08:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó 78 mil 711 millones de pesos más de lo programado, debido a que desembolsó mayores recursos para combustibles fósiles.

La empresa del Estado registró en 2022 un gasto de 528 mil 708 millones de pesos, 17.5 por ciento más de los 449 mil 997 millones aprobados.

Este incremento fue por mayores erogaciones para cubrir el alza del precio del gas respecto a la estimación original y para adquirir combustóleo y diesel, entre otros, para satisfacer la demanda del sistema eléctrico nacional, señala la Cuenta Pública 2022 de la Secretaría de Hacienda.

El aumento obedeció también a una mayor cantidad de energía generada respecto a lo que estaba contemplado para 2022, indica el documento.

Las heladas de 2022 en el sur de Estados Unidos afectaron los gasoductos e impactaron el flujo de gas, comentó Sebastián Guzmán, coordinador de Ciudades del Futuro de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

Al haber una menor capacidad para satisfacer la demanda, el precio del combustible se elevó, explicó el especialista.

"Pero en CFE ha habido una mala planeación. Es difícil anticipar estos fenómenos pero siempre que se hace una prospectiva energética respecto al consumo de combustibles se deben considerar estos elementos y no ha sido así", dijo.

Además, tampoco se realiza una correcta estimación del gasto tomando en cuenta una mayor capacidad instalada de la empresa paraestatal, afirmó.

Víctor Gómez, analista y profesor de Economía del ITAM, dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó alza en los precios de los combustibles, fue un factor que no se podía prever en la planeación de la empresa.

Sin embargo, CFE es más dependiente de combustibles fósiles, por lo que continuamente está expuesta a la volatilidad, afirmó.

La única manera en que esto deje de ser un problema continuo es reducir esa dependencia, enfatizó.

"Pero bajo el escenario en el que está actualmente es prácticamente imposible, por lo que el Gobierno federal ha tenido que fortalecer la dependencia combustibles fósiles en generación eléctrica", mencionó.

Sin embargo, aclaró el experto, no se debe perder de vista que hay alternativas para reducir esa dependencia, aunque no son viables bajo la política actual.

"La primera es quitarle necesidades de inversión a CFE de manera directa, es decir, que no tenga que ser la que canalice todos los recursos para incrementar y diversificar su matriz de generación (eléctrica)", añadió.

Hay instrumentos legales para que esto se materialice, pero la Administración actual no ha considerado esta opción, aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search