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Nacional

Recuperaría México en un mes Categoría 1 en seguridad aérea

El 15 de mayo la Agencia Federal de Aviación Civil tiene una cita con el personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para que se celebre la auditoría al país

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 06:52

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Ciudad de México.- El próximo 15 de junio México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, confió Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista, explicó que el 15 de mayo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene una cita con el personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para que se celebre la auditoría al país.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por considerar que es una nación insegura para las operaciones de aviación comercial.

Con esta decisión se impidió a aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos, situación que ha sido aprovechada por las líneas aéreas estadounidenses para ganar participación de mercado en las rutas entre ambos países.

Nuño Lara, aseguró que están solventadas las 39 inconformidades señaladas por las autoridades norteamericanas.

Detalló que previamente a la fecha de la auditoría se resolvió un cuestionario de 316 preguntas, que se entregó el 4 de mayo, y se trata de un procedimiento previo a la evaluación por las autoridades de la FAA.

El cuestionario se basó principalmente en temas relacionados con leyes y reglamentos, organización de la AFAC, capacitación, procesos de certificación, procedimientos, entre otros.

"Del 15 al 19 (de mayo) vienen a recabar toda la información, verificar que sí se publicó la Ley y que ya se están implementando los procedimientos", explicó.

Posteriormente, dijo, las autoridades norteamericanas hacen su informe y realizan su proceso para deliberar.

"Nosotros lo que solicitamos es que fuera en el menor tiempo posible, y propusimos que fuera en un mes y nos dijeron que era factible. Lo anterior, tomando en cuenta la prioridad que tiene México en temas de intercambios de aviación con Estados Unidos", apuntó.

Nuño Lara, reiteró que luego de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo, las tres inconformidades que estaban pendientes de resolver ya se atendieron.

Estas tres inconformidades estaban relacionadas con las facultades de la AFAC para regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación.

Así como facultarla de llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente, y dotarla de autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

El Secretario aseguró que los ingresos de la AFAC serán suficientes para financiar los cambios solicitados por la FAA.

"La AFAC genera ingresos suficientes para cubrir la operación que se necesita. Para este año tiene un presupuesto 661.6 millones de pesos. En la medida que se vaya teniendo más actividad aeronáutica se requiere más actividad de supervisión y estaríamos trabajando con Hacienda para poder financiar esos gastos a partir de los ingresos para que no haya presión de gasto", comentó.

Para evitar México vuelva a caer en categoría 2, la SICT pactó con la FAA una reunión anual para revisar los procedimientos y mejores prácticas y poder ocuparlas en ambos países.

Lo anterior, con el objetivo de que con la Categoría 1 se verifique que cuando vuela un avión sea de forma segura, protegiendo a los pasajeros, manteniendo la seguridad como un aspecto vital para la operación.

Además, de que con el intercambio de información entre la SICT y FAA se puedan observar el comportamiento de las flotas, experiencias con tripulaciones, e identificar posibles fallas u omisiones y corregirse de forma inmediata.

Por otra parte, al cuestionar al funcionario sobre que la AFAC a partir del lunes pasado no reconoce como válidos los certificados médicos o constancias de aptitud psicofísica que emiten médicos terceros autorizados, indicó que se cuenta con la capacidad para atender al personal aéreo.

"Ahorita tenemos la capacidad para atender 110 citas por día, la próxima semana serían 160 por día. Tenemos 20 médicos expidiendo los certificados y el próximo lunes estaríamos con 36 médicos y se irán incrementando. La demanda, la hemos cubierto sin problema y no vemos riesgo de largas filas", mencionó.

El titular de la dependencia enfatizó que AFAC tiene capacidad para atender 3 mil citas al mes, suficientes para cubrir la demanda que tiene actualmente.

Al referirse al rediseño del espacio aéreo, indicó que está completamente definido tanto para los aeropuertos de la Zona Metropolitana y del resto del sistema aeroportuario, y es seguro para la operación aérea.

Destacó que el principal cambio que se hizo fue que en lugar de que todos los vuelos entren por el lado norte, la fila comenzaba en San Luis Potosí e iban entrando del lado norte hacia la Ciudad de México y hacían un giro en Constituyentes para enfilarse al aeropuerto.

"Ahora los vuelos que vienen del Sur pueden entrar en una ruta sin tener qué formarse en el norte y ese es el principal cambio que se hizo y hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente ni me han comunicado de alguna situación de emergencia", sostuvo.

De acuerdo con la SICT siempre se estará dispuesto a optimizar el espacio aéreo, pero para las fases que está programado el AIFA está con un espacio aéreo seguro para la operación de Santa Lucía como del AICM y de otros puertos aéreos.

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