PUBLICIDAD

Nacional

Señalan casos de nepotismo en el SAT y exigen castigo

Afirman que exescolta de López Obrador metió a laborar a familiares y amigos sin contar con la experiencia para los cargos

Claudia Salazar / Reforma

martes, 18 agosto 2020 | 13:02

Reforma | Paloma Rachel Aguilar y el presidente

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron que el Gobierno federal ataque el influyentismo que se ha generado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al señalar que es un tipo de corrupción.

Reforma publicó hoy que Paloma Rachel Aguilar, la exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador que ahora es Administradora General de Recursos y Servicios en el SAT, metió a trabajar en su área a su pareja, suegro y amigos cercanos. Ninguno con experiencia para el cargo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, consideró que el caso amerita una denuncia directa en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la suspensión de los funcionarios involucrados.

"La falta de capacidad, experiencia y de perfil también es un tipo de corrupción", sostuvo la panista.

"Vamos a ver en el grupo anticorrupción si metemos una denuncia, pedir que se investigue el caso del SAT y que se suspenda a esos funcionarios para trabajar en el Gobierno".

Terrazas opinó que lo que sucede es un tipo de corrupción que no se puede tolerar, porque no responde al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es un acto de corrupción porque se menosprecia la capacidad y la preparación", dijo.

"Vaya bonita cosa está haciendo el presidente para atacar a la corrupción, lo está haciendo de una manera tan irresponsable".

La legisladora del PAN reclamó que hay mucha gente preparándose, pero en el SAT hay gente sin conocimientos mínimos.

"Aquí parece que de guarura subió a ser directora de servicios generales, entonces sí es muy importante el perfil y la experiencia en puestos técnicos".

Carlos Alberto Valenzuela consideró que Morena no cuida el perfil de sus funcionarios en el Gobierno y por ello se está generando el fenómeno del influyentismo.

"Deja constancia que Morena, más allá de convertirse en Gobierno al servicio de la ciudadanía, se está convirtiendo en una agencia de colocaciones para gente que no cumple ni siquiera con el perfil para estar al frente de posiciones estratégicas dentro del Gobierno", reclamó el diputado del blanquiazul.

"La ineficiencia y el tráfico de influencias también es corrupción. Pediríamos una mayor atención para los perfiles que están al frente de cargos tan importantes, sobre todo en el SAT o Hacienda".

Valenzuela agregó que en otras administraciones se actuó más enérgicamente cuando se han dado a conocer actos de corrupción, como cuando Ernesto Zedillo separó de sus funciones a Fausto Alzati, cuando se dio a conocer que no tenía título profesional.

El coordinador de la bancada de MC e integrante de la Comisión de Hacienda, Tonatiuh Bravo, afirmó que los diputados han apoyado las iniciativas del Ejecutivo para sancionar conductas de defraudación y de influyentismo y convivencia con el poder político.

"El SAT tiene una función de Estado de primer orden. Lo mínimo que pedimos es que en el SAT haya personal capaz y no exista influyentismo", declaró Bravo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search