PUBLICIDAD

Nacional

Señalan a Fiscalía General de la República de arrastrar impunidad de PGR

Queja es por parte de organizaciones civiles y familiares de víctimas

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 11:17

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A 18 meses de la designación Alejandro Gertz Manero al frente de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), organizaciones civiles y familiares de víctimas acusaron a la institución de arrastrar los vicios y la impunidad que imperaba en la extinta Procuraduría General de la República (FGR).

Agrupados en el Colectivo contra la Impunidemia, organizaciones y víctimas presentaron el "Fiscalómetro" con el que miden qué tanto la FGR cumple con su propia ley y reglamos internos.

Por ejemplo, según la Ley Orgánica de la FGR, el Fiscal debía nombrar a cuatro fiscales especiales, previo concurso público, con transparencia y participación ciudadana.

"Pero las viejas prácticas pesaron más para el nuevo Fiscal General, que el cumplimiento de su propia ley; Gertz no abrió ninguna convocatoria, simplemente designó directamente a quienes ocuparían estos cargos", indica el informe.

"En algunos casos, las personas nombradas habían sido mencionadas por (el Presidente) López Obrador durante su campaña presidencial como 'sus' favoritos para ocuparlos. Gertz convirtió sus deseos en realidad".

Al presentar el documento, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia con Estado Democrático de Derecho, recordó que la Fiscalía General se creó como una solución frente a la impunidad de la PGR.

"Esta maquinaria de impunidad se construyó durante Gobiernos atrás, pero esa misma maquinaria de la impunidad sigue subsistiendo", dijo Delgadillo.

"No ha habido cambios radicales para que esta maquinaria pueda combatirse y podamos tener una transición real hacia una investigación efectiva y hacia la justicia para las familias".

En tanto, Graciela Rodríguez de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseguró que la gestión de Gertz Manero se ha caracterizado por su lejanía de la sociedad civil.

"De manera reiterada ha evitado reunirse con las víctimas y la sociedad civil para escuchar sus necesidades y propuestas", dijo.

Como ejemplo dijo que la FGR no consultó con la sociedad civil su Plan de Persecución Penal, como lo establece la ley.

"Entre otras cosas, por poner un ejemplo, llama la atención que el plan no considera dentro de sus ejes principales el delito de feminicidio", señaló.

Y recordó que el Consejo Ciudadano de la FGR, que también está establecido en la Ley Orgánica, tampoco ha sido instalado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search