PUBLICIDAD

Nacional

Queda corto plan de infraestructura

Expertos cuestionaron que el plan de Gobierno e IP sea un verdadero proyecto de desarrollo, pues olvida áreas esenciales

Karla Omaña, Jorge Cano y Nallely Hernández
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 06:49

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En medio de críticas por la baja inversión y falta de obras en varias áreas, como energía, ayer se presentó el plan de infraestructura que consta de 39 proyectos del Gobierno e iniciativa privada por un monto de 297 mil 344 millones de pesos.

En una primera etapa, el plan presentado por el CCE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador contempla sólo cinco proyectos energéticos por 98 mil 980 millones de pesos, que a decir de expertos se quedan cortos contra los retos del sector.

Las cinco obras de energía donde participará la iniciativa privada son una terminal de etano en Pajaritos, una planta de fertilizantes en Camargo, una planta de coquización de la refinería de Cadereyta, una unidad de licuefacción de gas en Salina Cruz y una coquizadora en la refinería de Tula (lanzado en la Administración de Enrique Peña).

Los dos últimos proyectos consideran la mayor parte de la inversión, con 25 mil 200 y 54 mil 705 millones de pesos, cada uno.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, dijo que los proyectos en energía son insuficientes ante la complicada coyuntura actual.

"El potencial del sector en México es muchísimo más amplio", expresó Carranza.

En tanto, Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, manifestó que el plan deja de lado áreas importantes.

"No se ven proyectos de salud, educación, energías limpias y no queda claro si se incorpora a las pymes. Queda duda de que sea un verdadero proyecto de desarrollo", expuso.

La inversión representa 1.2 por ciento del PIB de 2021, pero sólo 0.6 por ciento es pública, cuando el Banco Mundial recomienda que, para generar crecimiento, debe ser mayor a 4.5 por ciento, dijo Christopher Cernichiaro, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Añadió que, incluso, algunos proyectos anunciados podrían estar ya contemplados en el proyecto de presupuesto de 2021.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se requiere sumar a proveedores locales en el plan.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC, comentó que para que el plan tenga el efecto dinamizador de la economía, es necesario definir esquemas que fomenten la contratación de empresas locales y personal de la zona y evitar que se concentre en unos cuántos, dijo.

"¿Cuántas empresas se van a beneficiar?, ¿cinco?, ¿las que invitaron a la mañanera o será una oportunidad de competencia?", cuestionó Ramírez.

Recordó que no debe perderse de vista que se trata de obras públicas que debió desarrollar el Gobierno, pero que por la falta de recursos entran empresas que ven una rentabilidad recuperable.

Deben acotarse candados que permita beneficiar a otros actores además de las ganadoras, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search