Nacional

Se suma sexto Congreso a aprobación de Guardia

El Congreso de Colima, con mayoría de Morena, lo avaló por unanimidad

Reforma
lunes, 04 marzo 2019 | 23:41

Colima se sumó este lunes a los estados que, a través de su Congreso local aprobó la minuta de reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional.

En sesión extraordinaria, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PRI,PAN, Panal, MC y dos independientes acordaron con unanimidad su respaldo a la nueva policía de la Federación.

"Declarado aprobado por 22 votos el documento que nos ocupa e instruyo a la Secretaría le dé el trámite correspondiente", se leyó tras la votación nominal.

Los diputados que no asistieron a la sesión fueron Luis Fernando Antero Valle, del PAN, Arturo García Arias y Alma Lizeth Anaya, ambos de Morena.

El dictamen se votó después de que, el pasado 1 de marzo, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública, decidieron aprobar la minuta.

El Congreso de Colima tiene mayoría de Morena con nueve legisladores de ese partido; el PT, el PRI, el PVEM y el PAN tienen tres diputados cada uno; el Panal y Movimiento Ciudadano, uno cada uno; y dos sin partido.  

Hasta el momento, suman 6 de 17 aprobaciones en Congresos locales para que el Congreso de la Unión pueda oficializar la Guardia Nacional, tal como lo urgió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También ya la aprobaron en Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco y Nuevo León, estos dos últimos también en este inicio de semana.

Las próximas votaciones al respecto podrían darse en Puebla, donde la minuta ya se turnó a la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, y en Tlaxcala, donde diversas fuerzas políticas declararon que darán luz verde a la iniciativa.