PUBLICIDAD

Nacional

Se deslinda ministra mexicana en Quito de asalto a Embajada

Mónica Palencia dijo que Daniel Noboa dio la orden de allanar la sede diplomática

Agencia Reforma

jueves, 11 abril 2024 | 23:38

Associated Press | La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia (izq.), también mexicana, rechazó ser una 'traidora a la patria' y responsabilizó a Noboa por el asalto a la Embajada

PUBLICIDAD

Quito.- La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, reivindicó su condición de doble ciudadana ecuatoriano-mexicana y rechazó las voces que la tildan de "traidora a la patria" por la decisión del Gobierno de allanar la Embajada de México, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Agence France-Presse.

La funcionaria admitió que a fines de febrero, como máxima autoridad de la Policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un juez contra Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregue al ex vicepresidente o autorice el ingreso de la Policía "con fines de detención".

Ante la negativa de México, Palencia dijo que su posición fue no insistir y dejar que el tema sea abordado por canales diplomáticos.

"Yo no insistiría más por mi rol de ministra del Interior. También hablé con el presidente de Ecuador. 'Excuse me presidente, yo tengo conflictos de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana'", afirmó.

Palencia dijo que Daniel Noboa dio la orden de allanar la Embajada.

"No fui parte de la decisión, de la ejecución", manifestó.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró no declarará a Palencia traidora a la patria.

"La funcionaria de Ecuador de origen mexicano que nos piden que la consideremos traidora a la patria, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera", afirmó.

El 5 de abril la Policía ecuatoriana ingresó a la sede diplomática mexicana en Quito y capturó al ex vicepresidente Glas, lo que le significó una condena mayoritaria y el llamamiento a foros internacionales donde se ha rechazado la violación a normas internacionales por parte de Ecuador.

Tras la detención de Glas, Revolución Ciudadana pidió la renuncia de Noboa y anunció una Oposición radical en el Legislativo.

Glas, de 54 años, fue trasladado a una cárcel de Guayaquil, donde debe completar la sentencia por dos casos de corrupción.

Además, es investigado y tiene orden de prisión preventiva por un caso de presunto peculado en el manejo de recursos para obras de reconstrucción de dos provincias que sufrieron un devastador terremoto en 2016.

Con información de AFP. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search