Nacional

Se adjudica Napo reapertura de mina

'Es un logro que beneficia a los mineros, sus familias y a las comunidades', dijo el senador de Morena

Reforma

domingo, 16 junio 2019 | 12:48

Reforma

Ciudad de México— Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, se adjudicó el mérito de que la mina Peñasquito en Sombrerete, Zacatecas, en paro desde marzo, vaya a ser reabierta.

"Las gestiones del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, ante la Secretaría de Gobernación (Segob), permitieron la reapertura de la Mina Peñasquito en Sombrerete, Zacatecas", indicó la oficina del senador en un comunicado.

Según el documento, el 13 de junio pasado, en una gira por Durango, el líder sindical se comprometió ante los mineros a gestionar la pronta solución del conflicto y luego de realizar las negociaciones correspondientes con los funcionarios de la Segob, se logró reabrir dicha fuente de trabajo.

"Es un logro que beneficia a los mineros, sus familias y a las comunidades", dijo Gómez Urrutia, quien antes de tener un escaño en la cámara alta estuvo exiliado en Canadá por estar acusado en México de un desfalco de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.

Según el comunicado de Gómez Urrutia, los integrantes de la Sección 304 del sindicato que dirige le agradecieron sus gestiones.

"Hoy vemos con beneplácito que dicho llamado fue atendido de inmediato por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, derivando en la reunión que realizaron las partes en conflicto y que ha dado como resultado la reapertura y el restablecimiento de nuestra fuente de trabajo, la cual había sido nuestra demanda primordial como organización", le habrían dicho.

La mina Peñasquito, propiedad de la empresa estadounidense Newmont-GoldCorp, fue bloqueada por ejidatarios de la comunidad de Cedros, el sindicato transportista CAVA, liderado por Asunción Carrillo, y el Frente Popular de Lucha Zacatecas, encabezado por Felipe Pinedo, apoyados por el líder sindical José Narro, senador también por Morena.

Los ejidatarios exigían a la minera una fuerte indemnización por la presunta falta de agua, contaminación y enfermedades.

La semana pasada la Segob convocó a una mesa de diálogo para negociar las demandas de las comunidades.

close
search