Nacional

Invertirán 6.5 mmdp a unidades de salud

Los recursos se canalizarán a clínicas con carencias severas, informaron

Reforma

martes, 04 junio 2019 | 07:20

Reforma

Ciudad de México— El Programa Prioritario de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos que impulsa la actual administración recibirá para este año 6 mil 500 millones de pesos de lo que antes era Prospera, informó Ivonne Cisneros, titular del Seguro Popular.

Adelantó que estos recursos serán lo que dé sustento financiero al programa y la mayor cantidad de ellos serán repartidos en los estados con alta marginación y cuyas unidades de salud tengan serios problemas de calidad por carecer de medicamentos e insumos, equipo médico e instrumental, así como personal.

"Hay varios estados que tienen serios problemas y muchas de sus unidades han perdido la calidad. Es un apoyo adicional porque mantener la calidad de las unidades es responsabilidad de los gobiernos estatales", dijo en entrevista.

Los estados que recibirán mayores recursos son Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Cisneros indicó que la comisión que dirige ya no será la responsable de estos fondos, sino la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa).

La funcionaria aseguró que los recursos que se otorguen a los estados tienen como propósito garantizar que las unidades médicas que se encuentran en zonas indígenas, rurales y urbanas de alta marginación cuenten con médicos, en lugar de pasantes de medicina; enfermeras, psicólogos y nutriólogos, así como choferes para conducir las unidades móviles.

La idea es que, agregó, además tengan medicamentos, material de curación, equipo médico e instrumental, así como gasolina y mantenimiento para las unidades móviles.

Dijo que con este presupuesto también se busca fortalecer a los Centros para el Desarrollo de la Infancia.

Cisneros precisó que la transferencia hacia los estados es de alrededor de 3 mil 771 millones de pesos, mientras que una parte, mil 100 millones de pesos, será canalizada al programa IMSS Bienestar.

"Queda un presupuesto adicional para ser aplicado por la Secretaría de Salud en función de las necesidades específicas que se determine en coordinación con las entidades federativas", afirmó.

En las últimas semanas diversos institutos nacionales de salud denunciaron la retención de más de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto del sector salud, lo que afectó el abasto de insumos para atender a pacientes de urgencias y hospitalización.

No obstante, dicho presupuesto retenido por la Secretaría de Hacienda ya fue restituido, pero sigue pendiente de resolución la aplicación de un recorte del 20 por ciento en nómina.

close
search