PUBLICIDAD

Nacional

Riñen con militares en Chiapas tras irrupción del narco

A una semana de que cárteles de la droga se enfrentarán en esta región y se desplazaran al menos 3 mil personas, finalmente las autoridades arribaron al Municipio

Mariana Morales
Agencia Reforma

martes, 30 mayo 2023 | 13:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de personas plantadas en la entrada de Joaquín Miguel Gutiérrez en Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, se enfrentó usando piedras y palos con elementos de la Guardia Nacional (GN), militares y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, quienes usaron tanquetas y equipo antimotines. 

El hecho ocurrió a las 9:30 horas de este martes cuando las autoridades de seguridad intentaron ingresar a la localidad, pero un grupo de hombres y mujeres que usaban cubrebocas, gorras y ropa oscura les impidió el paso.            

Ha pasado una semana desde que cárteles de la droga se enfrentaron en esta región y, en consecuencia, se desplazaron al menos 3 mil personas a otras regiones de Chiapas y a Guatemala, según el conteo de los mismos pobladores.

Pero fue hasta ayer cuando al menos mil elementos de las tres coorporaciones ingresaron al Municipio de Comitán, a una hora de distancia de Frontera Comalapa.

Un poblador contó, bajo condiciones de anonimato, que para cuando estas autoridades arribaron a esta región fronteriza los bloqueos y balaceras de los grupos armados ya habían cesado en las carreteras.

Esta mañana a las 5:30 horas, los uniformados salieron rumbo a Joaquín Miguel Gutiérrez y fue hasta las 9:00 horas cuando se desplegaron en la entrada a la localidad, la cual ya estaba bloqueada con un tractocamión. 

Tras intentar dialogar, se suscitó una discusión en la que el grupo de personas les pedían a los elementos que se retiraran, y fue momentos después cuando inició el enfrentamiento en el cual fueron usadas también bombas molotov.

La Guardia Nacional se desplegó para tratar de contener a las personas, quienes se agruparon detrás de una reja, pero luego se dispersaron.

Una mujer que usaba cubrebocas, gorra oscura y pantalón de mezclilla golpeaba a un elemento de la GN que se cubría con su escudo, mientras en la carretera se incendiaba una moto.

En medio de los dos grupos, se quemaron llantas y los policías estatales gritaban que tuvieran cuidado "porque estas personas estaban tirando gasolina".

Un hombre que el viernes se desplazó con su familia, por las amenazas a que fueran reclutados por el crimen organizado, contó a Grupo Reforma que las personas que riñeron con los elementos no son pobladores, sino que están al servicio del crimen organizado y que por eso no quieren que las autoridades ingresen.

"Nos preocupa que se estén diciendo que son pobladores los que no quieren que entren la GN. Nosotros los pobladores sí queremos, queríamos que entraran desde la semana pasada cuando empezó la violencia y por qué hasta ahora", compartió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search