PUBLICIDAD

Nacional

Duplica México trabajo forzado

La mayoría de los casos se produce en los niveles más bajos de las cadenas de suministro, es decir, en la extracción de materias primas y en las fases de producción

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 30 mayo 2023 | 06:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Factores como la desigualdad y discriminación han provocado que el número de personas en situación de "esclavitud moderna" o trabajos forzados se haya duplicado entre 2018 y 2022 en el país.

Katherine Bryant, jefa de Política y Programas de Walk Free, una organización que desarrolló el Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index), advirtió que en 2018 se estimaba que había 341 mil personas en México en "esclavitud moderna", pero la cifra llegó a 850 mil el año pasado.

"La vulnerabilidad a la 'esclavitud moderna' está impulsada en gran medida por la desigualdad, inestabilidad política y discriminación contra los migrantes y grupos minoritarios.

"Sin embargo, en la región de América descubrimos que los conflictos afectan de manera desproporcionada a México y Colombia", afirmó la experta en entrevista.

El matrimonio forzado a menudo se cruza con el trabajo forzado en América Latina, agregó Bryant.

"El informe 2023 documenta esta problemática en Guerrero, donde comprar a una chica como novia cuesta entre 2 mil y 18 mil dólares. En muchos casos, esto implica no sólo trabajo forzado, sino abuso sexual y esclavitud doméstica", comentó.

La experta reconoció que hay algunas medidas que van en la dirección correcta, por ejemplo, México y Canadá recién se unieron a Estados Unidos en la promulgación de leyes que prohíben a las empresas importar bienes producidos mediante trabajo forzoso.

"Pero pedimos a gobiernos y empresas que hagan más para identificar y abordar la esclavitud moderna en la cadena de suministro", afirmó.

A nivel global, casi dos tercios de todos los casos de trabajo forzoso están relacionados con las cadenas mundiales de suministro, en las que se explota a trabajadores de muy diversos sectores y en todas las fases.

La mayor parte del trabajo forzoso se produce en los niveles más bajos de las cadenas de suministro, es decir, en la extracción de materias primas y en las fases de producción.

Katherine Bryant ejemplificó que hay pruebas de abusos contra los derechos humanos relacionados con la extracción de cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc, minerales esenciales para los productos de energías renovables.

La electrónica siguió siendo la importación de mayor valor en riesgo para la mayoría de los países del G20, entre ellos México, con un estimado de 243 mil 600 millones de dólares.

Le siguieron prendas de vestir, con 147 mil 900 millones, y aceite de palma, con 19 mil 700 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search