PUBLICIDAD

Nacional

Reprocha AMLO apoyo exprés de EU a Ucrania, pero no para Centroamérica

El mandatario afirma que el dinero aprobado la guerra fue una cantidad mucho mayor que lo que se necesita apoyar a los países pobres de Centroamérica y el Caribe

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 22 marzo 2022 | 12:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Gobierno de Estados Unidos el apoyo económico inmediato que ofreció ese país a Ucrania -por la invasión rusa- y no en los proyectos que ha propuesto para Centroamérica.

Aseguró que para atemperar el fenómeno migratorio es necesario invertir en ayuda para atender a los pueblos de centroamérica y que así puedan vivir con dignidad.

"Nosotros estamos proponiendo que se amplíe Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro... ya lo estamos haciendo, pero no tenemos suficientes recursos.

"Acaban de autorizar (Estados Unidos) recursos para Ucrania y está bien, es su política de proteger a Ucrania y está bien, el Congreso lo resolvió en dos días, pero los apoyos para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba", reprobó el mandatario.

Al respecto, el tabasqueño recordó que ayer, durante la entrega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo acompañó el embajador estadounidense Ken Salazar con quien tuvo la oportunidad de hablar.

"Tratamos el tema migratorio, insistiendo que deben invertir y apoyar en El Salvador, Honduras, Guatemala, que se aplique una política de apoyo a la gente que por necesidad tiene que emigrar, nadie sale de sus comunidades y abandona su casa por gusto, es por necesidad, no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable", admitió López Obrador.

El presidente expuso que no se trata de que haya empleos en Centroamérica, sino que también obtengan visas de trabajo; cambiar la política migratoria y aprobar que se regularice la situación de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

"Ese fue un compromiso que se hizo hace un tiempo y no se ha hecho, la regularización de 10 millones de mexicanos, ¿por qué está detenida en el Congreso? ¿Qué no es importante?"

"Veía yo que lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo que se necesita apoyar a los países pobres de centroamérica y el Caribe", comentó. 

Por último, reiteró que es muy buena la relación entre México y Estados Unidos, pero, dijo, hay mucha burocracia. "Yo creo que el elefante ese está más grande y reumático que el de nosotros", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search