Nacional

Reporta IMSS 50 mil solicitudes de crédito

En dos días, el IMSS contabiliza 50 mil 309 registros de micro, pequeñas empresas y trabajadores, para recibir créditos a la palabra

Nallely Hernández / Reforma

sábado, 25 abril 2020 | 23:49

En dos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabiliza un total de 50 mil 309 registros de micro y pequeñas empresas y trabajadores, para recibir créditos a la palabra.

Zoé Robledo, titular del IMSS, comentó que ayer, cuando se lanzó el programa se registraron 27 mil 674 registros y hoy fueron 22 mil 635 pedidos más, ya en espera de recibir sus depósitos, para un universo total de 645 mil créditos que se esperan.

"Hemos visto que del total de las empresas que ya han sido validadas, que ya van recibir su crédito, 48 mil 185 son estas pequeñas empresas, de 1 a 10 trabajadores, después de 11 a 20 trabajadores son mil 618 empresas; de 21 a 50 trabajadores han solicitado y han sido validadas 432 empresas", detalló en conferencia de prensa el funcionario.

Además, para estos créditos solidarios a la palabra, que se pagarán en un periodo de 3 años, se han registrado en línea 153 mil personas y se han atendido 3 mil llamadas de información.

Por sector, detalló el funcionario, las empresas que más han solicitado el financiamiento de 25 mil pesos son las de comercio, con 14 mil 823 solicitudes, y de servicios de empresas, con 18 mil 109 pedidos.

"La Ciudad de México, Sinaloa, el Estado de México y Veracruz son los estados que han tenido el mayor número de registros", explicó.

Además, Robledo detalló las amortizaciones para estos créditos, que comenzarán a pagarse tres meses después de haber recibido el préstamo.

Así, las empresas, dependiendo de su número de empleados, pagarán entre 823 y 869 pesos mensuales.

En lo que respecta al ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que los créditos personales a trabajadores, programa suspendido en marzo y relanzado en la semana, otorgará en lo que resta del año 672 mil créditos con una derrama de 35 mil millones de pesos, para préstamos que van de los 20 mil pesos a poco más de 200 mil.

Los plazos para pagar serán de entre 9 y 24 meses, a través de descuentos quincenales a la nómina.

Ramírez Pineda detalló que los esquemas planteados para reactivar la economía incrementaron los montos y redujeron la tasa de interés.

Así los créditos ordinarios, podrán otorgar un financiamiento por hasta 36 mil 800 pesos, mientras que en la modalidad especial, el trabajador podrá solicitar hasta 158 mil pesos.

Para esquema "blanco" o conmemorativo, al que podrán acceder los trabajadores con mayor salario y mejores condiciones de antigüedad, podrán recibir hasta 212 mil pesos de préstamo, para pagar a 2 años.

Además, Ramírez recordó que llas personas que reciban el préstamo se seleccionarán por sorteo electrónico, para así dar oportunidades similares a todos los interesados.

El primer sorteo, cuyo registro estará abierto hasta el 30 de abril, tendrá resultados el próximo 5 de mayo, en tanto el último sorteo del año se realizará en la última quincena de noviembre.

"Aquella persona que no salga sorteada podrá participar en el siguiente sorteo", indicó el titular del ISSSTE.

Para el primer sorteo, se estima una derrama económica de mil 800 millones de pesos, con un otorgamiento de 32 mil 222 préstamos.

"Se van a sortear 20 mil créditos verdes (ordinarios), con un monto de 690 millones de pesos; 12 mil créditos rojos (especiales), con mil 100 millones de pesos, y 222 conmemorativos, con 24 millones de pesos", dijo Ramírez Pineda.

close
search