PUBLICIDAD

Nacional

Renuncia abogado a defensa de Lozoya

Se cumple casi un mes de que el ex director de Pemex finalmente obtuviera la libertad provisional

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 15 marzo 2024 | 23:56

Archivo / Agencia Reforma | Emilio Lozoya, ex director de Pemex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El abogado Miguel Ontiveros Alonso renunció a la defensa de Emilio Lozoya Austin, después de más de tres años y medio de representarlo legalmente.

A casi un mes de que el ex director de Pemex finalmente obtuviera la libertad provisional, el litigante notificó por escrito su renuncia a distintos órganos jurisdiccionales y esta noche lo oficializó a través de un breve comunicado.

"Con la finalidad de retomar mis tareas académicas, agradezco a nombre propio y del equipo jurídico de Ontiveros Consulting, a quienes nos confiaron los casos conocidos bajo los rubros 'Heat 21', 'Odebrecht', 'Agronitrogenados' y 'Neurotechnologies'. Al mismo tiempo, les deseamos éxito de cara al futuro", dice el texto del litigante.

En la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará Alejandro Rojas Pruneda, quien encabeza el otro despacho de abogados que hizo mancuerna con Ontiveros en la representación de Lozoya.

En julio de 2020 Ontiveros y Rojas Pruneda fueron contratados por la familia Lozoya, en sustitución de Javier Coello Trejo. También se hizo cargo de la defensa de Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex funcionario, la primera sujeta a proceso y la segunda evadida de la justicia por lavado de dinero.

Según conversaciones telefónicas filtradas a mediados del 2022, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presionó a Emilio Lozoya Thalmann, padre del acusado, para cambiar la defensa y desistirse de un amparo.

Ontiveros es doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de política criminal y derecho penal en la Universidad de Munich, Alemania.

En el último año del sexenio de Felipe Calderón, fue sub procurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por designación del presidente de la República y a propuesta de la entonces Procuradora Marisela Morales Ibáñez.

Según listas de acuerdos judiciales, ayer el litigante promovió escritos a distintos órganos jurisdiccionales para anunciar su renuncia a la defensa de Lozoya.

"El promovente señala que, por así convenir a sus intereses, renuncia al cargo de apoderado legal de la codemandada y solicita que se suspenda el envío de las notificaciones al correo que señaló en autos. Por lo que se le tiene renunciando a su encargo", dice uno de los acuerdos.

Si bien los fallos aún están en litigio, Ontiveros y Rojas consiguieron en el último año la cancelación del Caso Agronitrogenados y la cancelación de las pruebas clave del Caso Odebrecht, además de que ganaron la demanda con que la FGR pretendía apropiarse de la casa de Lozoya en Lomas de Bezares.

Además, el 20 de febrero pasado consiguieron la libertad provisional, con el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del área metropolitana y del país, y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search