Nacional

Recursos para seguridad dependería de resultados

Es la propuesta principal del SESNSP para la distribución de fondos a estados y municipios

Reforma

martes, 12 noviembre 2019 | 12:27

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad de México— El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) propondrá que el principal componente para la distribución de fondos de seguridad a estados y municipios, sea el de resultados.

Leonel Cota Montaño, titular del SESNSP, anunció en un evento que presentará dicha propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que tentativamente sesionará la primera semana de diciembre.

De prosperar la propuesta, el componente de resultados tendría el mayor peso en la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y del subsidio para el fortalecimiento para las Policías municipales (Subsemun).

En los lineamientos de distribución de estos subsidios federales, se contemplan otros componentes como población, capacidad policial, "tamaño del problema" o incidencia, entre otros.

"La propuesta del SESNP (...) es que los fondos, particularmente el FASP y el Fortaseg, tengan como principal componente de distribución los resultados de los Gobiernos estatales y los Gobiernos municipales", dijo.

"Desde luego (que) mantenga el componente de población y de incidencia delictiva, pero que el principal componente sea justamente el de resultados".

Urge a no 'desmayar' fortalecimiento policial

Durante el lanzamiento del Informe Policial Homologado Móvil (IPH-Móvil), Cota urgió a estados y municipios a no "desmayar" en el esfuerzo de fortalecer sus instituciones de seguridad.

"Convocó a los alcaldes, a los señores gobernadores a no desmayar en este esfuerzo, apresurar el paso, a integrar los cuerpos federales y locales con el mismo propósito sobre resultados que la gente reclama", dijo.

Cota expuso que ante el "abandono sistemático" de las Policías, es menester impulsar una política destinada a su fortalecimiento, ya que nadie puede sustituir las corporaciones estatales y federales.

Destacó que el SESNSP también promoverá ante el CNSP que al menos el 50 por ciento del Fortamun se destine el próximo año a tareas de fortalecimiento policial; a la fecha sólo se canaliza el 20 por ciento.

close
search