PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce Pemex adjudicaciones a prima de AMLO

Sin embargo, aseguró que hubo una omisión en los procedimientos, ya que su nombre no fue reportado como 'dato sensible'

Agencia Reforma

sábado, 05 diciembre 2020 | 16:38

Oscar Mireles/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones en conjunto con otras compañías.

 Sin embargo, aseguró que hubo una omisión en los procedimientos, ya que su nombre no fue reportado como "dato sensible" al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

 Ante ello, informó que desde ayer giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras compañías.

  "Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la Felipa Guadalupe Obrador Olán", indicó Pemex.

  "Con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa".

 Obrador Olán ganó la licitación #56230 en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, mientras que en la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

  La empresa del Estado destacó que en la licitación #74364, con fecha de convocatoria el 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV, pero se dieron cuenta del parentesco.

  "El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la 'Manifestación de Vínculos de los Particulares' estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán", explicó.

  "Lo anterior fue reportado por el director general de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno".

 De acuerdo con Pemex, en atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones.

  "De esta licitación, en el fallo emitido en diciembre 27 del 2019, se derivaron dos contratos, siendo adjudicados el 648229834 al consorcio formado por Movilab con Química Apollo, y el 648229835 a Grupo Arco del Sureste en propuesta conjunta con Reparaciones Diesel, dejando fuera a la empresa Litoral Laboratorios Industriales", añadió.

 Explicó que en la licitación #74658, cuyo fallo fue emitido el 17 de enero de 2020, la propuesta presentada por Litoral Laboratorios Industriales fue desechada, y resultaron adjudicadas las empresas Results in Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

  "Al notificársele en el mes de diciembre de 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, Obrador Olán no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607", señaló la empresa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search