PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce AMLO a autónomos por acuerdo de clases

Aunque los ha criticado por su burocracia, el presidente agradeció por primera vez la actuación del Ifetel y del INE en el acuerdo sobre las clases

Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 14:47

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque siempre los ha criticado por su carga burocrática, salarios excesivos y hasta incumplimiento de funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por primera vez la actuación de los órganos autónomos.

En la firma del convenio con televisoras privadas para el regreso a clases de manera virtual, el mandatario reconoció la labor de los institutos Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y Nacional Electoral (INE).

En el primer caso, López Obrador aseguró que los comisionados colaboraron para establecer los detalles técnicos relacionados con la transmisión de los contenidos educativos.

En el caso del INE, también agradeció la asesoría para que las transmisiones educativas no se vean interrumpidas por anuncios ni políticos ni comerciales.

"Cada televisora tiene una concesión para emplearse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido, contamos con el apoyo y qué bien que sale el tema del Ifetel, que dieron autorización, se contó con el apoyo del INE, porque en la transmisión que se va a hacer al impartir las clases no puede haber interrupción, no pueden haber mensajes publicitarios, van a estar los canales disponibles al 100 por ciento solo ocupados en la enseñanza y el aprendizaje", dijo.

"Nos ayudaron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque hay una serie de requisitos para poder llevar a cabo esta participación de las televisoras y nos dieron todos los permisos, aquí agradezco también a ese organismo que ayudó para que las televisoras dediquen todo el tiempo a la enseñanza, en los canales que se van a disponer".

Apenas el pasado 18 de junio, el presidente cuestionó lo caro que resulta para los mexicanos la operación de órganos como el Ifetel.

"¿Cuánto cuesta mantener estos organismos porque cada uno está integrado por cinco, siete o nueve consejeros? Todos ganan y tienen direcciones generales, todos, como lo del Ifetel, son creo que siete los consejeros, hay algunos que incluso se ampararon para poder ganar más que el presidente y 30 o 40 direcciones generales", denunció.

El 11 de junio, cuestionó abiertamente la utilidad del organismo, tras advertir que persisten los monopolios o la dominancia de algunos actores en materia de telecomunicaciones.

"Este organismo, el Ifetel, me comentaban una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso", sostuvo.

"Fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas por que este Instituto de Telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la telecomunicación y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio".

El presidente también ha criticado abiertamente al INE, por considerar que sus consejeros se han sometido al poder político y económico en las elecciones federales de 2006, cuando denunció fraude electoral; en 2012, por el dinero de Odebrecht en la campaña del PRI, y en 2018, por dar registro a candidatos que no cumplieron con los requisitos de ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search