PUBLICIDAD

Nacional

'El Marro', tres años de violencia y 10 mil muertes

José Antonio Yépez Ortiz fue capturado el día de ayer junto con con ocho miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima

Antonio Baranda y César Martínez / Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 08:32

Cortesía | José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro' Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero.

Tan sólo entre 2017, año que "El Marro" asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron la violencia en Guanajuato el último año.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año "El Marro" le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el actual Gobierno federal arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo para dar con "El Marro" y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Ayer, tras la captura de "El Marro" junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search