PUBLICIDAD

Nacional

Bloquean cuentas de implicados de CJNG en atentados

Están vinculados con el atentado a Omar García Harfuch y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 16:53

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculados con el atentado a Omar García Harfuch y el asesinato del exgobernador de esa entidad, Aristóteles Sandoval.

El organismo perteneciente a la Secretaria de Hacienda congeló las cuentas del colombiano Carlos Andrés Rivera Varela "La Firma", operador del CJNG en Puerto Vallarta; los mexicanos Francisco Javier Gudiño Haro y Alejandro Chacón Miranda, así como de dos empresas.

"Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodado "El Sapo", quien fue incorporado a la Lista de Personas Bloqueadas el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año y quien ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta", dijo la UIF.

"Carlos Andrés "N" junto con Francisco Javier "N" son presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder contra el Secretario de Seguridad Pública Capitalino en la Ciudad de México (Omar García Harfuch) el 26 de junio de 2020. El mismo grupo esta presuntamente ligado al asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020".

La medida precautoria deriva de la inclusión de estos sujetos y compañías en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), que también hoy bloqueó sus activos en el vecino país.

De acuerdo con el organismo, "La Firma" y Gudiño son miembros del CJNG y ayudaron a orquestar asesinatos a nombre de dicha organización criminal, mientras que Chacón es un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos de la organización criminal.

En junio del año pasado, autoridades de México y Estados Unidos lanzaron el Operativo Agave Azul, que consistió en el bloqueo de las cuentas bancarias de mil 939 personas físicas y morales vinculadas al grupo delictivo que encabeza Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

Si bien los nombres no se hicieron públicos, uno de los individuos a quien le inmovilizaron sus activos fue Francisco Javier Gudiño Haro, a quien hoy la UIF anuncia que le bloquearon sus cuentas.

Según listados judiciales, Gudiño presentó el 18 de mayo un amparo contra el congelamiento de sus recursos financieros y consiguió que un juez de Jalisco le concediera la suspensión provisional para que la UIF levantara el bloqueo, orden que uno de los bancos no había cumplido cuatro meses después.

"Se advierte que la citada UIF ya ordenó, en cumplimiento a la suspensión provisional, el levantamiento del bloqueo de la cuenta cuya titularidad defiende la parte quejosa, sin embargo, la institución bancaria Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, no ha dado cabal cumplimiento a lo anterior", dice el acuerdo judicial.

El 30 de octubre pasado el juzgado le concedió a Gudiño la suspensión definitiva contra el bloqueo de la UIF. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search