PUBLICIDAD

Nacional

'Rechazamos tajantemente las descalificaciones', responde España a AMLO

El presidente de México propuso una pausa en las relaciones entre ambos países argumentando supuestos robos por parte de empresas energéticas

Associated Press

jueves, 10 febrero 2022 | 13:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de México alegó el jueves que su decisión de poner en “pausa” las relaciones con España es en protesta contra la conducta de las empresas energéticas españolas en el país. Por su parte, Madrid respondió que “rechaza tajantemente” las descalificaciones contra España y las empresas españolas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pausa “no es una ruptura de relaciones” con España, sino “nada más una protesta, respetuosa y fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y de nuestro país”.

López Obrador declaró el miércoles que ponía en pausa las relaciones con España, pero no aclaró qué quería decir. Ha acusado reiteradamente a las empresas españolas de aprovechar de manera injusta la apertura al sector privado para firmar contratos fraudulentos a fin de construir centrales eléctricas en México.

López Obrador ya ha tenido roces con España. Alguna vez le solicitó a Madrid que se disculpara por la brutal conquista de México en 1521 y los siglos de régimen colonial. España no lo hizo y algunos han acusado al presidente de utilizar el diferendo de hace 500 años para distraer la atención.

López Obrador anunció la pausa diplomática el miércoles al cabo de una diatriba contra las empresas energéticas españolas que según él incurrían en “robos” y trataban a México como “tierra de conquista”.

“Ahora no es buena la relación”, admitió el presidente el miércoles. “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa”, añadió. “A lo mejor cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”.

Tras haber solicitado una aclaración de las palabras de López Obrador del día anterior, el gobierno español señaló el jueves que “rechaza tajantemente las descalificaciones (...) contra España y las empresas españolas” realizadas por el mandatario mexicano.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España describió la relación entre España y México como la de “socios estratégicos”, recordando que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos en España, con flujos de inversión de España a México por encima de 70 mil millones de euros y más de 25 mil millones en la dirección contraria.

“El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, concluye el comunicado.

Varias empresas energéticas españolas, como Repsol e Iberdrola, aprovecharon las oportunidades que se dieron en la década pasada a empresas privadas y extranjeras de construir plantas de electricidad, un sector dominado hasta entonces por la empresa estatal mexicana.

López Obrador intenta anular esa apertura porque sostiene que la empresa estatal quedó en desventaja con respecto a las privadas. La propuesta ha generado temores sobre la protección a las inversiones españolas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search