Nacional

Realizarán consulta de Tren Maya 14 y 15 de diciembre

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que este tipo de ejercicio tuvo que haberse realizado en administraciones pasadas

El Diario de Chihuahua

sábado, 16 noviembre 2019 | 20:15

Ciuidad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció sobre que la consulta ciudadana para decidir la construcción del Tren Maya se realizarán los próximos 14 y 15 de diciembre.

“Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio”.

“Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, señaló López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que este tipo de ejercicio tuvo que haberse realizado en administraciones pasadas.

“No hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras”, recordó.

Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, detalló que el proceso arrancará los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril.

“Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta. Habrá 15 sedes de asambleas con población indígena en donde se desarrollarán las consultas los días 29 y 30 de noviembre”, dijo Regino.

La consulta se detallará a través de una página de Internet con los requisitos para votar, los cansados para evitar doble participación, y el mecanismo de conteo de votos, comentó Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

close
search