PUBLICIDAD

Nacional

Reactivan elección de 4 consejeros del INE

La Cámara de Diputados aprobó reanudar el proceso de selección con 372 votos a favor

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 30 junio 2020 | 21:48

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Cámara de Diputados aprobó reanudar el proceso de selección de cuatro consejeros del INE, por lo que se ratificó la propuesta de elegirlos el 22 de julio. 

Con 372 votos a favor, se avaló el acuerdo con el que se reanuda la labor del Comité Técnico de Evaluación para calificar a candidatos a consejeros electorales.

A partir del 6 de julio se llevarán a cabo las entrevistas que quedaron pendientes desde marzo debido a la suspensión de actividades por la epidemia de Covid-19, con los 60 finalistas que determinó el Comité Técnico de Evaluación en ese mes.

El Comité ha propuesto realizar las entrevistas en bloques de 12 aspirantes por día.

Al concluir las entrevistas, el Comité se concentrará a deliberar la integración de las quintetas, con los aspirantes que hayan tenido mejores calificaciones en las diferentes fases del proceso.

En la selección de los finalistas debe haber dos quintetas de mujeres y dos de hombres, a fin de garantizar la paridad de género.

El acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados prevé que el 16 de julio el Comité Técnico de Evaluación entregue a la Junta de Coordinación Política las listas de los 20 finalistas al INE.

A partir de esa fecha, la Jucopo entrará en negociaciones para proponer a los cuatro nombres que se presentarán para ser electos como consejeros electorales.

El 21 de julio se deberá remitir a la Mesa Directiva esas propuestas para que sean votadas por el Pleno.

La Mesa Directiva convocará al periodo extraordinario de sesiones el 22 de julio.

En caso de que no se logre el requisito de la mayoría calificada --las dos terceras partes de los diputados presentes--, la Mesa Directiva llamará de nuevo a sesión del Pleno el 23 de julio para llevar a cabo un proceso de insaculación con las listas presentadas por el Comité.

Si tampoco se llega al acuerdo de la mayoría calificada, como último recurso el proceso quedará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para ello, las quintetas serán remitidas a la Suprema Corte para que sesione el Pleno el 24 de julio y, por medio de insaculación, se definan los cuatro nombres que faltan para integrar el Consejo General del INE.

Los diputados se han comprometido a llevar un proceso transparente y acordar, con consenso de todos, a los cuatros consejeros, sin recurrir a la insaculación ni a la Corte.

El acuerdo de la Cámara de Diputados señala que una vez que el Comité Técnico de Evaluación reanude sus actividades, emitirá un acuerdo para cumplir con las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a nueve aspirantes que demandaron claridad en sus calificaciones y explicación de por qué quedaron fuera de la lista de 60 finalistas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search