Nacional

Reabren zona arqueológica de Teotihuacan

Solo se permitirá la visita de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales

Édgar Medelm / Agencia Reforma / Zona arqueológica de Teotihuacan
Édgar Medelm / Agencia Reforma / Zona arqueológica de Teotihuacan

Erika P. Bucio / Agencia Reforma

jueves, 10 septiembre 2020 | 13:11

Ciudad de México— La zona arqueológica de Teotihuacan reabrió este jueves después de seis meses de cierre.

Al corte del mediodía la visita era aún "floja" con 700 personas que habían ingresado por los cinco accesos, de acuerdo con el director de la zona, Rogelio Rivera.

El tope es de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales: gel antibacterial, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Aunque el horario de visita se recortó de 9:00 a 15:00 horas.

La poca asistencia en este día de la reapertura ha sido una ventaja para algunos visitantes, al no encontrarse con las habituales multitudes.

"Hemos venido varias veces y el número de personas que viene es impresionante. Hoy hay los espacios suficientes para que no estemos preocupados por cuestiones de Covid y la distancia", aseguró Héctor López, de la CDMX, quien acudió con su hija y esposa, y familiares de Ciudad Obregón, Sonora.

Para la familia González Jiménez venida desde Mazatlán, una de las primeras en ingresar, esta visita representa el viaje de 15 años para una de sus hijas, que ya había sido postergado por la pandemia.

"Vinimos en familia a visitar aquí las pirámides, muy precioso el lugar, impresionante ver todo el paisaje. Estamos emocionados Teníamos planeado el viaje pero no sabíamos de la reapertura, porque hemos visitado varios museos y pues la verdad pero nada más por fuera, a Bellas Artes entramos pero nada más a una partecita", contó Eréndira Jiménez, acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Teotihuacan también ha recibido visitantes extranjeros, como Jordi, de Barcelona, quien había intentado visitar la zona, cuando aún estaba cerrada.

Otros se fueron con cierta frustración al no haber podido subir a las Pirámides del Sol y la Luna, a las que se podrá acceder hasta que el semáforo esté en verde.

"Ya lo sabíamos porque leímos el protocolo antes de venir", aseguró Adriana Estevez, de la CDMX.