PUBLICIDAD

Nacional

Quiere Sheinbaum ser recordada como presidenta de educación

La morenista se comprometió nuevamente a mejorar y fortalecer los estudios, así como garantizar la gratuidad

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 15 marzo 2024 | 14:35

Antonio Baranda / Agencia Reforma | La candidata presidencial escuchó las demandas de maestros en Calkiní

PUBLICIDAD

Calkiní, Campeche, México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó en este Municipio que quiere ser recordada como la presidenta de la educación pública. 

Al participar en el denominado "Diálogo con el Magisterio", la morenista se comprometió nuevamente a mejorar y fortalecer la educación, así como garantizar la gratuidad.

"Yo tuve la oportunidad de estudiar hasta el doctorado gracias al pueblo de México, porque estudié en la UNAM, a mí quién me pagó mi educación: el pueblo de México", señaló.

"Lo menos que puedo hacer en educación es regresarle al pueblo de México lo que me dio, por eso voy a ser una presidenta que quiero ser recordada, entre otras, como una presidenta de la educación pública".

Después de escuchar carencias en el sector y propuestas para mejorarlo, Sheinbaum se comprometió a poner siempre al magisterio por encima de todo.

En presencia de docentes y vecinos de Calkiní, hizo un reconocimiento a las maestras y maestros porque en el pasado, criticó, se les ofendió "muchísimo".

Acusó que durante el periodo neoliberal y, sobre todo, con la antigua reforma educativa, se culpó a los docentes de una supuesta mala educación.

"La educación no es una mercancía que se compra con dinero. La educación es un derecho del pueblo de México. Esa es la base de lo que yo llamo la República educadora", expresó.

La abanderada de Morena-PT-Partido-Partido Verde repitió algunas de sus propuestas educativas como educación gratuita en todos los niveles.

"No debe haber colegiaturas en la educación pública, debe ser gratuita para todos", recalcó.

También planteó ampliar las becas y hacerlas universales; fomentar la educación científica, humanista y cívica; y mejorar la infraestructura educativa.

Asimismo, continuar con el programa La Escuela es Nuestra; impulsar salarios justos para todos los docentes, sobre todo en educación media y superior; y fortalecer la Nueva Escuela Mexicana, entre otras.

Exponen a candidata carencias educativas

Docentes de Calkiní expusieron a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México algunas carencias y necesidades educativas en el Estado como aulas adaptadas e insuficientes; pruebas estandarizadas que no toman en cuenta la realidad de comunidades indígenas; inequidad salarial; sueldos bajos, y falta de "bases".

En el diálogo, que duró hora y media, maestros de educación básica y superior plantearon mejoras presupuestales al sector educativo y aumento del número de becas.

También propusieron ampliar la "recategorización" de plazas; seguimiento a los programas de inclusión y equidad; y programas de capacitación docente.

Yanet Araceli Tum Balam, maestra de educación básica, pidió visibilizar y dar voz a los niños y niñas de pueblos originarios en los nuevos libros de texto.

"La inclusión y equidad no siempre son atendidos. Hay que brindar las mismas posibilidades y contar con un proceso de seguimiento para su completa aplicación", sugirió.

"Hacer visibles a los invisibles y dar voz a los niños de pueblos originarios. La inclusión es tarea de todos", expresó en la casa cultural "Aurora".

Adolfo Mayor Cuevas, maestro normalista, destacó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el diseño curricular y los libros de texto elaborados durante la llamada 4T.

Urgió a la candidata a consolidar la gratuidad de la educación en la Constitución, mientras que la investigadora Rosa Jazmín demandó salarios y horarios más justos en los Tecnológicos.

Durante el foro, al que asistieron los candidatos morenistas de Campeche al Senado, también se pidieron oportunidades laborales para investigadores.

Asimismo, nivelación salarial digna; creación de más centros de investigación con enfoque en áreas prioritarias para evitar fuga de cerebros; desarrollo de la ciencia; aumentar y mantener becas para alumnos de licenciatura y posgrado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search