PUBLICIDAD

Nacional

Prueban institutos de Salud un coctel antiviral

Combinación de un fármaco antiviral con un antiinflamatorio podría dar la batalla al Covid-19

Natalia Vitela
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 07:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La combinación de un fármaco antiviral con un antiinflamatorio podría dar la batalla al Covid-19.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud desarrollan distintos protocolos y quizá para septiembre u octubre, cuando se espera la segunda ola de la epidemia en el país, ya se cuente con un tratamiento de control, estimó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

"Hay que ser muy humildes ante este virus que es aún desconocido. Se sabe ya mucho de él, pero hay una parte desconocida enorme también que lo hace impredecible. Siempre tratar las enfermedades virales ha costado mucho trabajo", indicó en entrevista.

Para el especialista, la combinación ideal sería un antiviral y un antiinflamatorio.

"Creo que podemos controlar la infección con una combinación de medicamentos y habrá que ver cuál es la mejor. Para que eso ocurra hay que mostrarlo y probarlos con ensayos clínicos.

"Estimo que en tres meses podamos tener una combinación de medicamentos que realmente sea eficaz para controlar el curso de la enfermedad y llegar al objetivo final que es disminuir el número de muertes", agregó.

El experto precisó que mientras no se disminuya la mortalidad a los 28 días de la hospitalización de una persona no se puede decir que se tiene un tratamiento claro para Covid-19.

Mencionó que dos de los protocolos principales se encuentran bajo el liderazgo del investigador Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.

Uno de ellos consiste en usar la combinación del antiviral remdesivir con el antiinflamatorio baricitinib, autorizado para tratar enfermedades autoinmunes. Para ello se reclutarán 25 pacientes de los institutos.

Otro protocolo busca probar el antiviral favipiravir, el cual puede administrarse vía oral, junto con tocilizumab, un antiinflamatorio usado contra la artritis reumatoide.

En esta estrategia participarán 100 pacientes con 100 tratamientos donados por el Gobierno de Japón, donde se descubrió este medicamento, mientras que Roche, laboratorio que produce el tocilizumab, se comprometió a donar 200 tratamientos.

El tratamiento se probará en pacientes de los Hospitales Generales Enrique Cabrera y Ajusco Medio, y los hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro de Alta Especialidad de Zumpango.

Se probará en pacientes con la infección y comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.

"Estamos esperando el medicamento. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Naciones UNOPS están dialogando sobre la calendarización de la entrega", explicó.

El experto precisó que en un estudio realizado junto con con los institutos nacionales de salud de EU se probó el antiviral remdesivir, el cual mostró que funciona en pacientes graves que requieren oxígeno, pero no es eficaz en los críticos.

A unos mil 63 pacientes que participaron en este estudio se les administró el fármaco de manera endovenosa durante 10 días en los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de Enfermedades Respiratorias.

"Los que recibieron el medicamento remdesivir, el promedio de tiempo de estancia en el hospital fue de 11 días, y los que no lo recibieron fue de 15 días".

El análisis preliminar fue publicado el 22 de mayo en el New England Journal of Medicine y se prevé que a finales de junio se difunda el reporte final.

Reyes Terán apuntó que el remdesivir, creado en EU, no está aprobado aún por ninguna agencia regulatoria y sólo se ha utilizado en protocolos de investigación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search