PUBLICIDAD

Nacional

Suman siete muertos por temblor en Oaxaca

Dos mujeres y cinco hombres han perdido la vida, informó el gobernador Alejandro Murat

Óscar Uscanga
Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 11:43

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno de Oaxaca informó que suman siete muertos a 24 horas del sismo magnitud 7.5, que tuvo epicentro en Crucesita.

"Quiero informar primero y dar mi pésame a las siete familias de Oaxaca en donde lamentablemente dos mujeres y cinco hombres han perdido la vida", dijo el gobernador Alejandro Murat a través de un video en sus redes sociales.

Del total, tres muertos son de la región de la Sierra Sur, una de las más afectadas por el movimiento telúrico; dos en la región del Istmo; uno en Valles Centrales y uno más en la Costa.

El mandatario afirmó que se está aplicando el Plan DN-III en la entidad, y que se solicitó la declaratoria de emergencia, la cual se amplió de 50 a 85 municipios.

"En cuanto a las viviendas afectadas, se reportan 2 mil 072 ubicadas, y son 85 municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura", se precisó en el reporte oficial más reciente.

"Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y un con daños severos se mantiene igual".

También se reportan 15 escuelas de nivel básico con daños y otras 44 afectadas de nivel medio y superior.

Además, hay 62 monumentos históricos dañados, de los cuales cuatro presentan afectaciones severas.

Asimismo, dijo Murat, se han restablecido los sistemas de comunicación, agua, drenaje, electricidad y se atendieron daños en autopistas y puentes.

También fueron habilitados tres albergues en Huatulco como medida preventiva y se han entregado, junto con Fuerzas Armadas, víveres para apoyar a la población.

Desde ayer, habitantes urgieron apoyo en la Sierra Sur, sobre todo en los poblados de Ozolotepec, donde la Administración estatal aseguró ya se encuentran elementos del Ejército, Guardia Nacional y Cruz Roja.

"También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200,190, 175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas", se añadió.

Ayer a las 10:29 horas, un sismo de 7.5 sorprendió a los habitantes de la localidad de Crucecita, en Santa María Huatulco, Oaxaca, y después a las personas de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Hidalgo y otras entidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search