PUBLICIDAD

Nacional

Proponen reforma para juicios en línea

Buscan asegurar que en todo momento los mexicanos puedan acceder a los trámites judiciales

Claudia Salazar
Reforma

miércoles, 08 julio 2020 | 11:24

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El senador por Morena Ricardo Monreal propuso una reforma para reconocer en la Constitución los juicios en línea, a fin de asegurar que en todo momento los mexicanos puedan acceder a los trámites judiciales.

A raíz de la epidemia de Covid-19, argumenta Monreal en su iniciativa, se generó la suspensión de la actividad jurisdiccional y ello evidenció la urgencia de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieren celeridad, transparencia y eficacia, como es el caso de las disputas que se debaten en los tribunales.

En la iniciativa de reforma al Artículo 17 constitucional, publicada este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso, se asegura la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema judicial.

"Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial de la Federación, y el de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, los Tribunales Electorales y los Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades federativas implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea, en los términos de lo dispuesto por la ley", señala la iniciativa de reforma.

Este artículo establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho, y que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera pronta.

El coordinador de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado refiere que la reforma obligará a todos los Poderes y órganos jurisdiccionales a implementar de forma progresiva el Sistema de Justicia en Línea.

También tendrá que considerarse el establecimiento de Tribunales Virtuales, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

La posibilidad de tramitar todos los procesos judiciales en línea, así como la regulación para la formación del expediente electrónico, previa acreditación de la firma electrónica.

"La instrumentación del juicio en línea se propone como optativa para las partes, además de considerar que, en México, requerimos avanzar con el acceso a internet por la mayor parte de la población", explica Monreal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search