PUBLICIDAD

Nacional

Proponen que fabricantes tecnológicos paguen a creadores

Dictamen sugiere que productores y comercializadores de aparatos den un porcentaje por reproducción de obras en dispositivos

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 18 abril 2024 | 17:48

Especial / Agencia Reforma | El pago de la remuneración compensatoria por reproducción será cubierto, "de manera indistinta y solidaria", por los fabricantes o importadores de aparatos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, propone reformar la Ley Federal de Derechos de Autor para obligar a productores y comercializadores de dispositivos tecnológicos a realizar un pago porcentual de la venta de éstos a creadores, como retribución por la reproducción de sus obras a través de dichos equipos. 

El documento que aún no tiene fecha para ser discutido plantea subsanar el vacío jurídico que dejó la reforma de 1996, cuando el legislador estableció en la ley la remuneración compensatoria por reproducción, garantizando así el derecho humano de los trabajadores creativos a ser retribuidos por su labor, pero no señaló quien es el obligado a realizar el pago correspondiente.

La reforma sugerida por los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta -hoy candidato al Gobierno de Puebla-, el entonces priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera, señala que el pago de la remuneración compensatoria por reproducción será cubierto, "de manera indistinta y solidaria", por los fabricantes o importadores de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse.

Esta remuneración agrega, será efectiva a través de la Sociedad de Gestión Colectiva que corresponda y el Instituto Nacional del Derecho de Autor establecerá anualmente las tarifas correspondientes, así como los equipos, aparatos y soportes sujetos a dicho pago.

Además, la reforma propuesta señala que la remuneración compensatoria no deberá trasladarse al costo final que pagan los consumidores de lo dispositivos, para lo cual la Procuraduría Federal de Consumidor llevará a cabo verificaciones, pero durante el primer año posterior a la entrada en vigor.

"Dentro del primer año posterior a la entrada en vigor del presente decreto, la Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo comprobaciones para garantizar que el pago de la remuneración compensatoria no se traslade al costo pagado por los consumidores y aplicará las sanciones correspondientes en caso de detectar un incremento injustificado de los precios de los aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permitan la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras", señala el artículo tercero transitorio.

Plantea, que las Sociedades de Gestión Colectiva después de deducir los gastos de administración y cobranza, podrán destinar hasta un 25 por ciento del monto que reciban por la remuneración compensatoria a programas de promoción cultural y de carácter asistencial.

Además, deberán transparentar los montos y destino de los recursos que reciban mediante un sitio web.

El dictamen indica que los fabricantes e importadores de dispositivos podrán solicitar ante las Sociedades de Gestión Colectiva la devolución del pago cuando acrediten fehacientemente que los aparatos fueron adquiridos por entidades del sector público federal, estatal y municipal, por los Congresos federal y locales o por los Poderes Judicial de la Federación y estatales para su funcionamiento.

También cuando se trate de adquisiciones realizadas por quienes cuenta con autorización de las Sociedades de Gestión Colectiva y las realizadas por personas físicas para uso privado fuera del territorio nacional en régimen de viajeros.

En la exposición de motivos, los promoventes reconocen que el Sistema de Remuneración por Copia Privada ha enfrentado resistencias por parte de "una industria multimillonaria reacia a perder (o incluso compartir) sus jugosas ganancias".

Como ejemplo, recuerdan que en abril de 2021, se intentó de manera fallida reformar la Ley Federal de Derecho de Autor en materia de copia privada debido a la preocupación legítima de la ciudadanía por el incremento de los costos de los dispositivos tecnológicos, luego de que la reforma se asociara a un supuesto "moche digital".

"Hoy, el Senado de la República tiene la responsabilidad de retomar este tema, en favor de los autores del país que son despojados injustamente de sus ganancias sin mínimas garantías de protección", sostiene el dictamen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search