PUBLICIDAD

Nacional

Prometen combatir trata de personas

Gobiernos de México y Guatemala acuerdan con EU controlar migración ‘de manera humanitaria’

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

domingo, 03 marzo 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Personas con niños cruzan el río Bravo

PUBLICIDAD

Los gobiernos de México y Guatemala se comprometieron con Estados Unidos, a realizar mayores esfuerzos en la frontera para combatir la trata de personas y contener la migración irregular “de una manera humanitaria”, informó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez–Neto.

“Las delegaciones estuvieron de acuerdo que tenemos que abordar urgentemente las causas y raíces e la migración irregular en Guatemala, en particular había un gran enfoque en apoyar a las poblaciones en el altiplano occidental de Guatemala, de donde vienen muchos migrantes; en particular todos estuvieron de acuerdo en hay que concentrar la cooperación internacional en poblaciones marginalizadas, como los grupos indígenas y mujeres”, dio a conocer Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Informó que la Reunión Trilateral Ministerial fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood–Randall, por parte de los Estados Unidos; mientras que por Guatemala participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez; y por parte de México la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Todos “acordaron áreas claves de colaboración, como el control de la gestión de la frontera, las vías legales y el fomento de la migración segura, ordenada, humana y regular en la región”, informó Jacobstein. 

“Debemos centrarnos en crear buenos empleos, promover la gobernabilidad democrática, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad para ayudar a las personas de nuestro hemisferio a construir mejores futuros en sus países de origen o en sus países de primer refugio”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la migración irregular de personas originarias de Guatemala ha incrementado en los últimos años a través del Sector El Paso.

En el Año Fiscal (AF) 2020, los agentes de la Patrulla Fronteriza sumaron 42 mil 763 encuentros de guatemaltecos en el Sector El Paso, mientras que en el AF 2021 la cifra aumentó a 47 mil 296, en el AF 2023 fueron 51 mil 366 los cruces irregulares detectados y durante los primeros cuatro meses del AF 2024 (de octubre de 2023 a enero de 2024) sumaron 14 mil 007 encuentros de personas procedentes de dicho país.

Ayer, las delegaciones “se comprometieron a aumentar la gestión de la frontera entre los Estados Unidos y México y México y Guatemala”, indicó Jacobstein.

Dijo que las delegaciones acordaron fortalecer el acceso a las vías legales, resaltaron esfuerzos para compartir información entre los tres países para combatir la trata de personas y proteger la dignidad y bienestar de los migrantes y refugiados.

“Estados Unidos está comprometido a promover el respeto por los derechos humanos y avanzar la prosperidad económica e inclusiva para todas las personas en la región”, aseguró.

Nuñez–Neto dijo que la reunión trilateral demostró el compromiso que tienen los tres gobiernos para seguir ampliando y reforzando esta colaboración histórica en temas migratorios.

“Hubo una franca discusión hoy –ayer– entre todos los ministros acerca de la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos que hacemos conjuntos, y coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna, humanitaria y que reconoce que la migración es un reto compartido entre todos los países del hemisferio y que nos impacta a todos”, comentó.

Informó que las tres delegaciones se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral centrado en las operaciones que trabajarán para mejorar la seguridad, los procesos y la infraestructura a lo largo de las fronteras internacionales de los tres países.

“Las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes de los tres países trabajarán juntas para identificar brechas de seguridad, compartir información y desarrollar planes operativos coordinados nuevamente para ligar con el reto que estamos viendo en nuestras fronteras”, explicó.

Otro compromiso fue el de compartir más datos sobre los flujos migratorios para mejorar la toma de decisiones y coordinar las acciones en base a lo que se viva diariamente en los países y fronteras. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search