PUBLICIDAD

Nacional

Promete INE debate sin errores

Las candidatas y el candidato a la Presidencia hablarán hoy sobre empleo, crecimiento económico, pobreza y obra pública

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 28 abril 2024 | 09:36

PUBLICIDAD

Tras las fallas técnicas y quejas en el primer debate, el INE ajustó el formato y aspectos técnicos para el segundo encuentro de hoy, donde las candidatas y el candidato a la Presidencia hablarán sobre empleo, crecimiento económico, pobreza y obra pública.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que serán los candidatos quienes hagan un encuentro dinámico o rígido.

"Se hicieron los ajustes que las representaciones de candidaturas consideraron que eran pertinentes, además de los aprendizajes que tuvimos desde el punto de vista técnico en el primer debate, y (esperamos) que las candidaturas hayan tenido un aprendizaje y su desempeño también sea un desempeño distinto del primero", afirmó el consejero Martín Faz.

Este segundo debate se realizará en los Estudios Churubusco. Las candidatas y candidato estarán en pequeños templetes individuales, de pie.

Luego de las quejas por los colores rosas y morados, así como las luces de colores que caían sobre los aspirantes, se acordó que en las pantallas digitales que estarán a espaldas de los contendientes se transmitirá un fondo blanco, con las iniciales del INE en negro.

Mientras que en el primer debate Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estuvieron separadas por Jorge Álvarez Máynez, en esta ocasión estarán una a lado de la otra.

En ese encuentro falló el cronómetro, pues los tres relojes que marcaban las intervenciones se colocaron en el mismo cubo, por eso ahora serán individuales, y habrá dos para cada candidato, por si uno falla.

"Se instalarán dos cronómetros por candidatura, conectados a un distribuidor de señal capaz de cambiar entre equipos en caso de falla o error humano", prometió la empresa MVS.

Serán cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Para que los aspirantes presidenciales tengan más tiempo para debatir entre ellos, sólo se harán ocho preguntas, las mismas para los tres, y ellos tendrán mayor libertad para disponer de su bolsa de tiempo de cinco minutos en cada uno de los cuatro segmentos.

Como sucedió en el ensayo del primer debate, sólo Gálvez y Álvarez Máynez acudieron a los Estudios Churubusco para tantear el terreno en el escenario instalado.

Además, nuevamente las instalaciones fueron tomadas por cientos de militares y la Guardia Nacional.

OÍDOS SORDOS

Por más que las representaciones de las candidatas exigieron que no hubiera nadie en el escenario, cuatro consejeros, entre ellos la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se empecinaron por estar al pie del set del segundo debate, mirando directamente a los aspirantes.

Xóchitl Gálvez, quien fue la candidata que más se quejó porque acusó que la distrajeron en el primer encuentro, terminó por resignarse.

"El hecho que estén ahí los consejeros, pues es su casa, ellos toman decisiones en su casa y yo ahí no les puedo decir nada, simplemente que había un acuerdo que no se cumplió", aseguró. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search