Nacional

Primeras bajas en el Gobierno federal

Germán Martínez acusa injerencia de Hacienda al renunciar al IMSS; Coordinadora del Registro Agrario Nacional en Chihuahua señala presiones de Loera

El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 11:57

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tuvo sus primeras bajas. Germán Martínez presentó ayer su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en Chihuahua Magda Rubio dejó la coordinación del Registro Agrario Nacional.

En una carta dirigida al Consejo Técnico del organismo, Germán Martínez acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan injerir en el Instituto y que el control excesivo del gasto afecta la operación del mismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, expuso.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’’, agregó.

El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal, y no una reglamentaria para acoplar el IMSS al sistema universal de salud, al modelo preventivo y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, acusó, algunos funcionarios de Hacienda intentan realizar una remodelación cosmética del IMSS y se niegan a dialogar con los encargados del Seguro Social, pues no han contestado requerimientos y cancelaron una reunión con Martínez.

“Por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, reprochó.

Sostuvo que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura “es brutal”.

Agregó que en lo que va del año, hay cero avance en obras, pago a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan, algunos están por vencerse y las compras de equipamiento están paradas, mientras las reclamaciones y litigios aumentan.

“Y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”, afirmó.

El ahora ex director del IMSS consideró que controlar en exceso el gasto provoca un retraso en la atención de pacientes y fortalecerá los servicios privados de salud, lo que ocasionará más gastos de bolsillo a las familias.

Dimite funcionaria federal por presiones de Loera

La coordinadora del Registro Agrario Nacional en el Estado Magda Rubio Molina presentó ayer su renuncia al cargo que había asumido el pasado 18 de abril. En un comunicado refiere que desde que asumió el mandato estuvo “presionada por el ejercicio injusto, pernicioso y abusivo del poder del quien fue favorecido para representar al señor presidente de la República en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera”.

“Yo acepté esta tarea no para quitarle el espacio o perjudicar a nadie, asumí el reto y el compromiso frontal y diario, con los campesinos e indígenas de Chihuahua, para ayudarles a tener una certeza jurídica de sus tierras y sus derechos ejidales, pues mis padres fueron humildes campesinos, y sé de forma cercana como la burocracia obstaculiza sueños y trabajo.

Mi propuesta efectivamente no fue avalada o consultada, con la mano divina local del delegado de programas sociales, no obstante, en su momento le serví junto con un equipo impresionante y eficiente de profesionales en el proceso de diagnóstico, y entrega recepción, de lo cual concluimos encomienda y entregamos resultados”, dice en su carta de renuncia.

A su vez, la delegación del Bienestar informó en un comunicado que Magda Rubio Molina no tenía nombramiento oficial como comisionada estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) por lo que desconocen el fondo de la divulgación de su carta de renuncia a la instancia federal.

“Nunca formó parte efectiva de nuestro equipo por las obvias razones de que no pertenecía a la estructura de Gobierno federal”, cita el comunicado, en donde además precisa que el RAN seguirá dando seguimiento y cumplimiento a las reglas de operación de ésta y otras dependencias.

close
search