Nacional

Prevén para 2024 universalizar salud

La cobertura a toda la población de México se alcanzará a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, informaron

Reforma

domingo, 05 mayo 2019 | 10:59

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal estima que en 2024 se podría lograr que toda la población reciba atención médica, hospitalaria, medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos gratuitos.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la cobertura universal se alcanzará a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, organismo que brindará servicios de salud a todas las personas no afiliadas al IMSS o al Issste.

El documento establece que, en 2016, el 15.5 por ciento de la población tenía carencia por acceso a los servicios de salud y plantea como meta reducir esta proporción a 11.5 por ciento para 2024.

Para alcanzar ese objetivo propone ampliar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación.

Además de mejorar la formación del personal de salud, el equipamiento y el abasto de medicamentos; ampliar la infraestructura, y fomentar la investigación y la cultura de la promoción y prevención en salud.

También, se pretende mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos y de género, con énfasis en adolescentes y jóvenes; a los servicios de salud mental, priorizando a la población afectada por la violencia, la migración, y los desastres naturales.

Así como diseñar y operar políticas públicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes, males cardiovasculares y cáncer.

El PND indica que el nuevo Gobierno encontró un sistema de salud público insuficiente, ineficiente, depauperado y corroído por la corrupción, por lo que el combate a este problema será permanente en todo el sector salud y se dignificarán los hospitales públicos.

También se priorizará la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares de temas de nutrición, hábitos saludables y salud sexual y reproductiva.

Además, se lanzará una campaña informativa nacional sobre prevención de adicciones y se impulsarán las prácticas deportivas en todas sus modalidades.

close
search