Nacional

Sacrifican a elefante en Zacango

El ejemplar de paquidermo asiático había sido rescatado de un circo en 2014

Reforma

viernes, 03 mayo 2019 | 20:26

Reforma

Toluca— Una elefante asiático que fue rescatada de un circo en 2014 fue sacrificada en el Zoológico de Zacango, en el Estado de México, por complicaciones de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense, la muerte asistida del ejemplar se realizó porque padecía osteoartritis, diagnosticada tras su rescate.

Durante estos últimos cinco años, el animal estuvo en tratamiento con suplemento para mejorar su energía y metabolismo durante la temporada invernal.

Sin embargo, recientemente los médicos de Zacango le diagnosticaron un edema, es decir, hinchazón en diversas partes del cuerpo por acumulación de líquidos a causa de su enfermedad, que se extendió por su mandíbula y cadera.

Derivado de esto el Gobierno del Estado de México (GEM) detalló que la elefante hembra fue tratada con diuréticos, analgésicos, terapia láser y terapia de contrastes de temperatura frío-caliente en las zonas afectadas.

Sin embargo, su salud se fue deteriorando, por lo que los médicos decidieron practicarle una muerte asistida.

La necropsia deberá realizarse en los próximos días con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP, de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA). 

close
search