Nacional

Presenta AMLO otro informe

Es el primero del año, pero el noveno en lo que va de su administración

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 17:52

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta esta tarde el primer informe de Gobierno de este 2021, pero el noveno en lo que va de su administración.

En contraste con lo ocurrido en sexenios anteriores, el político tabasqueño ha presentado cuatro informes anuales: uno con corte a los 100 días de cada año, uno por el aniversario de su elección, el primero de julio; otro el primero de septiembre, cuando hace entrega oficial al Congreso de la Unión, y uno más, el primero de diciembre, para conmemorar su llegada a la silla presidencial.

Este martes, el mandatario es el único orador en el acto que se realiza en el "Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena", donde solo asisten como invitados algunos integrantes de su familia y funcionarios del Gabinete federal.

El acceso restringido obedece a las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia de Covid-19, que limitan el número de personas que pueden reunirse en ese espacio.

Apenas ayer, López Obrador manifestó abiertamente su añoranza por realizar actos multitudinarios en las plazas públicas del país y, en particular, en el Zócalo capitalino, donde ha encabezado decenas de concentraciones masivas y donde --dijo-- pretende celebrar el grito de Independencia el 15 de septiembre.

En este primer trimestre del año, el presidente y su Gobierno han enfrentado retos y protagonizado escándalos.

El Covid

El 24 de enero, tras 11 meses de negarse a usar cubrebocas, el presidente informó que se había contagiado de Covid-19.

Luego de convalecer en Palacio y recibir un tratamiento médico, que formaba parte de un protocolo de investigación, fue dado de alta la primera semana de febrero.

El día 8 de ese mes volvió a encabezar las conferencias matutinas y unos días después reanudó sus giras por los estados.

Desde que inició la pandemia, México ha acumulado más de 200 mil muertes.

La cuestionada estrategia del Gobierno federal no ha sido modificada y el país se encuentra a la espera de una posible tercera ola de contagios.

Actualmente está en marcha un programa de vacunación que ha permitido la aplicación de más de 7 millones de dosis a personal del sector salud, adultos mayores y algunos maestros.

Según la Secretaría de Hacienda, México podría tener acceso a un total de 90 millones de dosis para el mes de julio.

Las mujeres

Durante estos meses, el jefe del Ejecutivo ha sido criticado por sus posicionamientos en materia de violencia de género.

Los señalamientos se incrementaron tras la defensa que emprendió de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, como abanderado de Morena.

Sus expresiones generaron protestas de colectivos feministas, organizaciones civiles, políticos y legisladores, debido a las denuncias de abuso sexual que pesan contra el aspirante.

"Rompa el pacto presidente", exigieron cientos de mujeres en las redes sociales.

"Ya chole", respondió el mandatario en conferencia.

El momento de mayor polémica se registró en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, cuando el Gobierno resguardó Palacio Nacional con un muro de vallas metálicas.

Las feministas lo usaron para pintar los nombres de las víctimas de la violencia y proyectaron sobre la fachada de Palacio Nacional frases como: "un violador no será Gobernador".

En las manifestaciones de ese día, las mujeres denunciaron represión y el uso de gas lacrimógeno por parte de los elementos policiacos.

Las elecciones

Aunque ha asegurado que no tendrá injerencia en el proceso electoral de este año, López Obrador ha sido un abierto crítico de la alianza opositora, integrada por varios partidos políticos frente a la contienda del 6 de junio, en la que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 20 mil cargos más.

Las expresiones del presidente derivaron en una queja ante el INE, que pidió al mandatario y al resto de los ejecutivos, no realizar pronunciamientos público relacionados con los comicios.

El tema terminó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados terminaron por dar la razón al inquilino de Palacio.

Además, el jefe del Ejecutivo ha mantenido sus críticas contra el INE, al que ha acusado de jugar sucio y de poner en riesgo la democracia.

El órgano electoral ni siquiera fue invitado a la firma del Acuerdo Nacional que signó el mandatario con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En este marco, el presidente anunció que su Gobierno reducirá la edad para otorgar la pensión de adultos mayores, misma que deberá incrementarse hasta los 6 mil pesos al cierre del sexenio.

La contrarreforma

En el arranque de este año, López Obrador ha impulsado reformas en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, con las que pretende dar marcha atrás a los cambios aprobados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En medio de una abierta confrontación con las empresas privadas que han invertido en el sector, el Presidente ha denunciado sobornos a legisladores, saqueo de los recursos naturales, contratos leoninos, cobros excesivos y condiciones abusivas que van contra los intereses de Pemex y la CFE.

Por primera vez en lo que va de su Gobierno, el tabasqueño estrenó el mecanismo de iniciativa preferente y pidió al Congreso en la ley el contenido de un decreto que fue frenado por el Poder Judicial, en materia de energía eléctrica.

La reforma se aprobó, pero fue controvertida y los jueces ordenaron suspender su aplicación.

Tras lanzar amagos y pedir que se investigue a los juzgadores, el mandatario anunció que prepara una reforma constitucional en la materia, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de un revés definitivo a su propuesta. 

close
search