Nacional

Preocupa a ONGs Guardia en frontera sur

Parece una forma de profundizar la subordinación de las instituciones mexicanas a la agenda estadounidense, señalan

Reforma

viernes, 07 junio 2019 | 13:15

Ciudad de México— Organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra condenaron el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener el avance de migrantes procedentes de Centroamérica.

En plena negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que informó a Estados Unidos el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para evitar el cruce de migrantes, una exigencia reiterada del Presidente estadounidense Donald Trump.

"El anuncio de la Cancillería parece una forma de profundizar la subordinación de las instituciones mexicanas a la agenda estadounidense, dando una excusa para mantener la militarización de la vida pública", indicó el colectivo en un comunicado.

Las organizaciones llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener una congruencia y prudencia con las medidas que llevan al uso de la fuerza.

"El colectivo #SeguridadSinGuerra condena enérgicamente que la militarización, la criminalización de personas en movilidad con necesidades de protección internacional y de defensores de migrantes y refugiadas sean moneda de cambio por la que podrían derivarse violaciones a los derechos humanos", añadieron.

"Estamos presenciando una vez más el trato de problemas que no son de seguridad pública a través de las instituciones represivas del Estado. Antes fue un problema de salud el que fue abordado como un problema de seguridad, hoy se busca atender una crisis humanitaria con el uso del Ejército".

close
search