Nacional

Presión a México no da menos migrantes: alcaldes de EU

Representantes de autoridades del país vecino consideraron que sí se requieren fronteras seguras, pero no a cambio de imponer impuestos

Reforma

viernes, 07 junio 2019 | 20:53

Alcaldes de Estados Unidos advirtieron que presionar económicamente a México no disminuirá la migración.

Minutos antes de que se informara sobre el acuerdo entre ambos países para no implementar aranceles a importaciones mexicanas, los representantes de autoridades locales estadounidenses consideraron que sí se requieren fronteras seguras, pero no a cambio de imponer impuestos.

"No por presionar a la economía mexicana representará menos migración, eso no pasa. Mezclar políticas de la frontera y aranceles es muy peligroso", indicó Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

"Aranceles son impuestos para personas, simple, y estas acciones del presidente son ilegales, ilógicas y caras. ¿Necesitamos fronteras seguras? Sí, pero necesitamos una economía de prosperidad".

Al concluir el segundo día de actividades de la Primer Cumbre de Alcaldes de América del Norte, el Edil de Columbia, Carolina del Sur, y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EU, Stephen Benjamin, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos debe tener cuidado de implementar políticas que afecten no sólo a mexicanos, sino a localidades de su propio país.

Por ello, comentó que habían "orado" para que la diplomacia mexicana revirtiera la amenaza, lo que sucedió posteriormente.

En el manifiesto que firmaron los alcaldes se afirma que defenderán un libre comercio libre y justo.

"El comercio es una piedra angular de la integración de América del Norte, fundamental para la competitividad futura de la región. Por lo tanto, nos oponemos a la imposición unilateral de tarifas", indica el documento.

"La Cumbre de Alcaldes de América del Norte nos proporcionó una oportunidad sin precedentes para el diálogo y nos permitió identificar problemas comunes, soluciones, mejores prácticas y estrategias de cooperación desde la perspectiva de las ciudades en temas que incluyen el desarrollo económico transfronterizo, comercio, innovación, migración y derechos humanos, seguridad pública, complementariedad e integración económica, movilidad y turismo".

Afirmó que sus ciudades y países serán más fuertes si enfrentan juntos los grandes desafíos como el migratorio.

close
search