PUBLICIDAD

Nacional

Pierde el SAT 63.6 mdp por contrabando de combustibles

Entre enero y junio pasados más de 26.4 millones de barriles provinieron del robo o contrabando, indicó la dependencia

Diana Gante / Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 17:51

Especial / Agencia Reforma | Tambos donde depositan el combustible

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De enero a junio pasados, 26.4 millones de barriles de combustible que se encontraban en el mercado provinieron del robo o contrabando.

Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que para el fisco esa cantidad de combustible ilegal representa una pérdida recaudatoria de 63.6 millones de pesos. Se estima que la del sector privado ronde un monto similar.

El contrabando reportado es 43.8 por ciento menor a lo registrado un año antes, de 47 millones de barriles, como consecuencia de los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas y diésel para controlar sus incrementos.

"El combustible solo viene de dos maneras, o es producción o es importación, e importación hay de particulares y también participa Pemex. Si nosotros sacamos los números oficiales, lo que es mercado legal, tenemos que Pemex abasteció (entre enero y junio de 2021) con 61.1, la importaciones registraron 124.5 y siguiendo la tendencia de la demanda de prontuario estadístico 20219, tenemos un margen de 47 millones de barriles que deberían estarse demandando y no están registrados en ningún lado, es el tamaño ilegal del hidrocarburo (en 2021).

"Para 2022, el rango del contrabando y del robo se hace más chico (de 26.4 millones de barriles), la pregunta es ¿por qué? Pues por el estímulo que se está dando a las gasolinas, porque el contrabando lo tienen que comprar en los mercados más cercanos, por ejemplo Texas, y si lo cruzan pues nadie va a comprar en Texas el combustible a 100 pesos y lo va vender aquí en 24, como a nadie le conviene y no es negocio, el contrabando disminuyó y eso también hizo que las importaciones crecieran", expuso Buenrostro durante la inauguración del Congreso de Energía Veracruz.

Para el mercado legal de los combustibles, el contrabando implica una competencia desleal que equivale, aproximadamente, al 27 por ciento de las ventas nacionales y el 41 por ciento de las importaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search