PUBLICIDAD

Nacional

Pidió AMLO a Trump 'compasión' para Julian Assange

Solicitó concederle indulto

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 04 enero 2022 | 10:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El 23 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "compasión" para el programador Julian Assange y concederle indulto.

En una carta firmada por López Obrador, difundida este martes por la Presidencia, el Mandatario advirtió que la salud de Assange se había deteriorado mucho desde su detención en Londres, por lo que se encontraba en "riesgo real" de morir en prisión.

"En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos", indicó

"En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión. Considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado".

López Obrador, quien ayer reveló la existencia de la carta, aunque hasta hoy se difundió su contenido, expresó al republicano que, de conceder la petición, México estaría dispuesto ofrecer las "facilidades necesarias" para que Assange viajara a nuestro País calidad de asilado.

"Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos", apuntó.

"En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte", agregó López Obrador, quien ayer confirmó que no tuvo respuesta de Trump.

El Jefe del Ejecutivo aclara a Trump -a días de que éste dejara la presidencia estadounidense- que hace esta "petición especial" apelando su humanismo y benevolencia, así como a la cordialidad y respeto que, escribió, ha caracterizado su relación.

"Y a su actitud de amistad para con México y nuestro Gobierno", señala López Obrador, quien se dirige a Trump como "estimado Presidente" y le expresa al ex mandatario su "aprecio y estimación de siempre".

En diciembre pasado, Estados Unidos obtuvo un importante avance para extraditar a Assange luego de que una Corte de apelaciones inglesa anuló el fallo previo de no entregarlo.

El Tribunal Superior de Justicia determinó que las garantías estadounidenses, entre ellas acceder a trasladar al australiano a su país de origen en caso de ser condenado, eran suficientes para asegurar que recibirá un trato humanitario.

El programador y activista informático se encuentra encarcelado en Londres desde su detención en 2019 en la Embajada de Ecuador. Washington quiere juzgar al fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks por la publicación de 700 mil documentos diplomáticos y militares secretos.

La Fiscalía estadounidense presentó 17 cargos de espionaje y uno de delito informático contra Assange. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search