Nacional

Alcanza para 60 mil casillas, dice Córdova

Celebró que la Corte avalara la postura del INE de hacer el ejercicio de Revocación con lo que se tenga

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

lunes, 03 enero 2022 | 19:15

Tomada de Twitter | Lorenzo Córdova, presidente del INE

Ciudad de México.— Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que con el presupuesto que tiene el organismo electoral se podría realizar un ejercicio de revocación de mandato con alrededor de 60 mil casillas, aunque no puso en duda que éste se realice.

"Si no nos dan recursos pues el INE va a hacerlo. Hoy estimamos que con mil 503 millones de pesos la consulta (de revocación) tendría algo así como entre 50, 60 mil casillas. No da para más. Y bueno, aunque la ley dice otra cosa, pues a lo imposible nadie está obligado", dijo en entrevista radiofónica.

En la entrevista con Grupo Fórmula, Córdova recordó que el INE ha recurrido a diversos recursos para obtener más dinero sin éxito.

El INE ha calculado en 3 mil millones de pesos el costo del ejercicio de revocación, para organizarlo con los mismos parámetros y número de casillas de una elección federal, que en 2021 fueron de alrededor de 161 mil.

En sus declaraciones, el consejero presidente recordó que la Ley de Revocación establece que se instalen el mismo número de casillas de la elección federal anterior, a diferencia de lo establecido para una consulta popular, en donde se abre la puerta a menos casillas.

"(En) la consulta popular la propia ley te posibilita instalar menos casillas, acá no, acá la Ley de Revocación de Mandato que las propias diputadas y diputados que nos negaron los recursos votaron y publicaron en septiembre pasado, establece que debe ser el mismo número de casillas", indicó.

Por ese motivo, calificó de "increíble" la discusión sobre la exigencia de cumplir con la ley.

"Te obligan a hacer algo, lo ponen en la ley y luego no te dan los recursos", comentó.

Córdova descartó que el INE pueda meterse en problemas por instalar menos casillas.

Celebró que, en contra de lo que algunos medios manejaron, la Corte avalara esa postura del INE de hacerla con lo que se tenga.

"La verdad nos hizo un favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya nos dijo que teníamos que hacerlo con lo que teníamos y para lo que nos alcance", sintetizó Córdova.

close
search