Piden regularizar a migrantes para emplearlos

Eduardo Altúzar López planteó a las autoridades que se les otorgue una Tarjeta de Visitante Regional

Reforma
viernes, 19 julio 2019 | 18:48
Reforma |

Ciudad de México— Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación de Productores de Plátano, pidió al Gobierno federal agilizar la regularización de los migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua para poder emplearlos en los distintos cultivos de la frontera sur.
El productor mencionó que quieren contratar a los extranjeros pero han desistido ante el temor de los operativos migratorios del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
"Si tú circulas con un trabajador de Honduras, El Salvador y Nicaragua así como están las cosas te lo bajan o hasta te pueden acusar de pollero", indicó.
Planteó a las autoridades que se les otorgue una Tarjeta de Visitante Regional (TVR) como se da a los guatemaltecos, para que puedan trabajar de manera legal.
"El gobierno nos pide que demos trabajo a los migrantes, pero a la mera hora no puedes, porque te encuentra la Policía Federal o la Guardia Nacional y va para abajo", reiteró.
Indicó que en los últimos días las autoridades han realizado la detención de algunos migrantes trabajadores agrícolas porque están de manera irregular o porque se les han vencido sus documentos.
Altúzar López reconoció las medidas para tener una migración regular y ordenada para garantizar la seguridad de la población y evitar el ingreso de criminales como las maras, pero insistió en dar facilidades a quienes quieren venir a trabajar.