PUBLICIDAD

Nacional

Piden no confiarse tras fin de emergencia por Covid

El uso de cubrebocas en el transporte público o espacios abarrotados sigue siendo recomendable

Iván Sosa
Agencia Reforma

sábado, 06 mayo 2023 | 08:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque la emergencia sanitaria por el Covid-19 llegó a su fin, el coronavirus seguirá siendo contagioso, por lo que ni autoridades ni ciudadanos pueden confiarse, alertaron especialistas en salud pública.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) degradó la pandemia por Covid-19, al considerar que ya no es una emergencia sanitaria mundial.

"No deja de ser una enfermedad altamente contagiosa, ahora nos agarra mejor preparados, esa es la diferencia, determinante para la declaración de la OMS del fin de la emergencia", anotó la doctora Jessica González, experta de la Universidad La Salle.

Aunque el número de casos ha descendido, las autoridades deben implementar una política que contenga los contagios, a través de la distribución de pruebas gratuitas y la aplicación de vacunas autorizadas por la OMS.

"Se deben mantener las pruebas gratuitas, en especial para las personas que no tienen acceso a una prueba en una farmacia, en un servicio privado", requirió.

"Acceder a una prueba será tener ese apoyo a nivel social, es un derecho de salud que todos debemos tener, sí deben seguir las pruebas gratuitas, es parte de lo que recomienda la OMS".

Carolina Gómez, maestra por el Instituto Nacional de Salud Pública, expuso que uno de los grandes pendientes fue la vacunación de niños menores de 5 años.

"Ningún recurso público debe escatimarse para que todas y todos estemos vacunados, aquí no se ha vacunado a los menores de 5 años, que siguen en espera de la adquisición de una vacuna Pfizer, que es la única autorizada para los niños", precisó.

"Seria lo deseable, que formara parte de nuestro cuadro básico de vacunación, como ocurrió con la influenza".

En tanto, el cubrebocas deberá seguir siendo recomendable en espacios abarrotados, como el transporte público, y ante la presencia de síntomas, se deberá optar por el aislamiento.

"Nos deja enseñanzas como mantener el uso del cubrebocas, que debe ser una medida eficaz en espacios cerrados, en la Ciudad de México, en el transporte público, y tratar de guardar la sana distancia, sobre todo en la temporada invernal o en las contingencias ambientales", apuntó Gómez.

Las medidas básicas como mantener una distancia de seguridad y lavarse las manos son necesarias si se considera que surgirán nuevas variantes.

"No por decreto se termina, pero ya no es una emergencia internacional, porque la mayoría de los países vacunó a la población y esperemos que en la Ciudad de México todos estén vacunados", subrayó Gómez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search