PUBLICIDAD

Nacional

Piden en Senado informe sobre tráfico de armas

El objetivo, dijo Monreal, es desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para combatir el tráfico de armas

César Martínez / Agencia Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 17:23

Agencia Reforma | Ricardo Monreal

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado pedirá que el Gobierno federal informe sobre el tráfico ilícito de armas hacia México, adelantó Ricardo Monreal.

El coordinador morenista impulsa un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar esa información a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, así como al Centro Nacional de Inteligencia.

El propósito, expuso Monreal en un comunicado, es elaborar una agenda para desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para combatir el tráfico de armas.

"El flujo ilícito de armas, municiones y componentes armamentísticos norte-sur ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México", argumentó.

Para Monreal, la cooperación multilateral debe enfocarse en el intercambio de información para compartir, desarrollar e instrumentar estrategias regionales, para después desplegar operativos en puntos de salida, tanto de personas como de carga.

También destacó que el diagnóstico en la materia deberá considerar la vecindad entre México y Estados Unidos.

"El organismo Small Arms Survey, del Instituto de Postgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que nuestro país ocupa la sétima posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas", añadió en el comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search