PUBLICIDAD

Nacional

Pide Mario Delgado a sus diputados reelegirse

El morenista dijo que los legisladores han hecho un buen trabajo y han demostrado su lealtad a la 4T

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 14:20

Agencia Reforma | Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que invitará a todos los diputados federales de la actual legislatura a que busquen la reelección en su cargo.

En conferencia de prensa este miércoles, el morenista dijo que los diputados de esta LXIV Legislatura, en donde tienen mayoría, han hecho un buen trabajo y han demostrado su lealtad a la 4T y al Presidente de la República.

"Se han ganado su derecho a reelegirse; los vamos a invitar a que se reelijan", señaló Delgado.

Buscar la reelección es un derecho constitucional que los diputados federales de esta LXIV Legislatura, dijo, se han ganado buscar esa opción.

"Yo voy a extender una invitación a todas los diputadas y los diputados federales por el gran trabajo realizado en estos dos años a que vayan por la reelección.

"La reelección es un derecho constitucional y pues nuestros diputados y diputadas mostraron una gran lealtad, son cuadros políticos que tienen su liderazgo en su distrito, que han sido leales al Presidente de la República y al movimiento de la Cuarta Transformación", expuso Delgado.

Sin embargo, aclaró que la postulación de los diputados federales no podrá ser automática, sino que se decidirá en una encuesta en la que participen con otros posibles aspirantes.

"Tendrán que ganar su encuesta", señaló.

Las encuestas, reiteró el dirigente morenista, será el método para elegir las candidaturas a las Gubernaturas que se renovarán en 2021, pero también se aplicarán para otras candidaturas partidistas.

Porque podrán optar por la reelección también los Presidentes municipales de Morena, indicó Delgado.

"Aquellos presidentes municipales, presidentas, Alcaldesas, Alcaldes que hayan hecho un trabajo siguiendo los principios de nuestro partido, que le hayan dado resultados a la ciudadanía, también tendrán el derecho a la reelección. Los invito a que busquen la reelección", expuso el dirigente de Morena.

Explicó que las encuestas se aplicarán entre los actores de cada Estado y que participen en las mesas políticas que se instalarán la próxima semana para analizar cada candidatura y las alianzas en cada entidad".

En estos ejercicios de medición también podrían participar otros actores que tengan liderazgo, incluso de otras fuerzas políticas.

No está de acuerdo con INE

Interrogado sobre el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los diputados federales que busquen la reelección dejen su cargo el 3 de abril para hacer campaña, el presidente de Morena expresó su desacuerdo.

"No estamos de acuerdo en que el INE se extralimite en sus atribuciones", expuso.

Dijo que si se les exigiera licencia a los que quieran reelegirse, se llevaría a un desmantelamiento de la Cámara de Diputados y que el INE no puede exigir lo que no está en la ley.

En todo caso, añadió, se podrían suspender a los diputados que quieran reelegirse, los recursos públicos que reciben de la Cámara, y el INE vigilar la equidad en las contiendas.

Alianzas, caso por caso

En la conferencia de prensa que ofreció de manera presencial en la sede de Morena y que también fue transmitida por sus redes sociales, Delgado informó de los acuerdos del Consejo Nacional de ese partido que anoche autorizó a la dirigencia explorar alianzas con otros partidos.

Insistió en varias ocasiones que se verá caso por caso, entidad por entidad, y que se salvaguardará que las candidaturas de Morena apoyen claramente a la 4T, sean personas honestas y respondan también a la militancia local.

Reiteró que en San Luis Potosí no va en alianza con Ricardo Gallardo del PVEM.

"No se trata de todo o nada", respondió al ser cuestionado sobre un eventual retiro de apoyo del PVEM en otras entidades.

Delgado anunció pláticas para posibles acuerdos e instalación de mesas políticas con otros partidos en estados como Guerrero y Nuevo León.

En el caso de Nuevo León, dijo que va a ser una elección muy competida, por lo que Morena debe ser muy pragmático y aprovechar la posibilidad de un triunfo en esa entidad.

Caso Cienfuegos

Finalmente, interrogado sobre el caso del general Cienfuegos, en el que Estados Unidos retiró los cargos y regresara a México, el presidente de Morena dijo que la decisión es un voto de confianza y una señal de respeto al País, y destacó la labor diplomática del Canciller Marcelo Ebrard.

"Hay un trabajo extraordinario por parte de la Cancillería y de la diplomacia mexicana", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search