PUBLICIDAD

Nacional

Resisten partidos criterios para reelección de diputados

Ante la inconformidad de partidos, el INE postergará la aprobación de los criterios que aplicará

Érika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 13:04

Associated Press | Sesión del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante la inconformidad de partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) postergará la aprobación de los criterios que aplicará para la reelección de diputados federales.

Los institutos políticos rechazan que los legisladores que quieren reelegirse abandonen el cargo el 30 de abril, 60 días antes de la elección del 6 de junio.

También exigen que se modifique que deberán postularse por la misma vía por las que fueron electos, es decir, por mayoría o plurinominal.

Tampoco aceptan que a más tardar el 23 de diciembre, día que arrancan las precampañas para quienes aspiran a la Cámara baja, entreguen una carta al INE y a los órganos legislativos avisando de su aspiración.

Los lineamientos se aprobarían este miércoles por el Consejo General, pero la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, pidió quitarlos del orden del día, para escuchar todas las voces.  

Algunos representantes de partidos afirmaron que es necesario seguir en la discusión porque, advirtieron, existe unanimidad para impugnar dicho acuerdo si rebasa los límites legales, pues, argumentaron, la Constitución no establece que deben dejar el cargo.

"No pretendemos causar polémica o discusión, ya que con esto se abre de un espacio para escuchar de manera directa a todos los involucrados sobre en qué puntos se puede transitar de manera consensuada", dijo el representante del PT.

"Los consensos son deseados en estos puntos álgidos, no es deseable tener acuerdos impugnados o señalados por la mayoría de los actores políticos, sólo pedimos una actitud abierta y conciliadora en los temas de discordancia".

Su homólogo de Morena, Sergio Gutiérrez, confió en que el INE quiera construir.

"Observamos que este acuerdo incide en la conformación de un poder del Estado Mexicano, por ello la labor de los consejeros debe ser cuidadosa", apuntó.

Mientras que el consejero Ciro Murayama recordó a los partidos que llegaron a este punto porque el Congreso no generó las leyes secundarias para aplicar la reelección.

"Sin regatear en absoluto lo que establece la Constitución. nos dimos a la tarea de velar por un principio que es irrenunciable, que es la equidad", explicó.

"¿Cómo garantizamos que el derecho de los partidos a volver a postular a diputados no se vuelva un elemento disruptivo desde el punto de vista de la equidad?".

Esto porque el INE considera que si los diputados permanecen en su cargo harán uso de su posición para promocionarse, lo cual está prohibido en el artículo 134 constitucional, además de que usarán recursos públicos.

Murayama indicó que explorarán con la presidencia de la Cámara de Diputados un mecanismo para fiscalizar el dinero que usan los legisladores para garantizar que éste se emplee en la tarea legislativa y no en campañas.

"Los recursos públicos para fines proselitistas es ilegal y, por tanto, tenemos que cuidar que la reelección cumpla los fines, y que los ciudadanos tengan claridad de dónde provienen sus recursos", dijo.

"Hacemos votos para que en los próximos tres años hagan (en el Congreso) el reglamento, y no haga que los partidos y consejos estemos debatiendo esto".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search