Nacional

Pide AMLO a funcionarios dejar el escritorio y trabajar en territorio

Durante una reunión privada presentó un nuevo balance de los más de 70 programas prioritarios de su Gobierno

Reforma

lunes, 13 mayo 2019 | 16:24

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, súperdelegados estatales y coordinadores de los "Servidores de la Nación" dejar el escritorio y trabajar en territorio.

Durante una reunión privada en Palacio Nacional, el mandatario presentó un nuevo balance de los más de 70 programas prioritarios de su Gobierno y el porcentaje de avance de cada uno en ejecución y aplicación de recursos.

En esta ocasión, además de los funcionarios federales, decenas de servidores públicos menores ingresaron al salón Tesorería para participar en el encuentro.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los presentes, López Obrador reiteró las instrucciones en materia de austeridad y combate a la corrupción, pero, sobre todo, para apretar el paso en los programas sociales con los que se entregan apoyos directamente a los ciudadanos.

Entrevistado al salir de la reunión, el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, aseguró que el censo levantado por el Gobierno federal tiene apenas una cobertura del 85 por ciento, por lo que es necesario concluirlo.

También reconoció que el Mandatario les demandó incrementar los esfuerzos en las comunidades más marginadas y, de manera particular, en los pueblos indígenas.

"Nos pidió que estuviéramos muy pendientes de todas las indicaciones por parte de nuestros superiores, que estuviéramos dando seguimiento personalizado a todos los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde tenemos que escuchar a la gente, que dejemos el escritorio y nos vayamos a tierra, hasta el último rincón", dijo.

"Lo que tenemos hoy por censo es fidedigno y es real, se están bajando los apoyos con base a la estructura que tenemos en las delegaciones, pero se va a ir afinando. Ha habido gente que no le ha caído su recurso, nosotros estamos pasando los reportes de manera oportuna".

La delegada en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, informó que la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, les presentó un balance sobre el ejercicio del gasto y sobre las medidas de austeridad que deben prevalecer en la Administración federal.

Entrevistado por separado, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que hay programas en los que se deben optimizar esfuerzos.

"Vimos muchos temas, sobre todo en los avances, cómo vamos todos, hay un marcaje personal del Presidente a todos los programas. En nuestro caso vamos muy bien, echarle ganas, lo que va bien, lo regular, lo que va mal. Hay cosas que reforzar pero vamos bien", expresó.

"(Pidió) que optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados. Hay programas en los que hemos desarrollado muy bien y hay algunas observaciones de que falta optimizar información de accesos".

close
search