Pide ACNUR que se garantice refugio a migrantes

La agencia se dijo preocupada durante el plazo que tiene México para reducir el flujo migratorio

Reforma
martes, 18 junio 2019 | 10:17
Reforma |

Ciudad de México— Durante los siguientes 34 días que tiene México para reducir el flujo migratorio, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le preocupa que la protección para los que la necesitan sea garantizada.

En entrevista, Josep Herreros, jefe de Protección de la representación de la ACNUR en México, afirmó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no tiene los recursos necesarios para responder al aumento de migrantes que llegan a México.
"En medio del despliegue de la Guardia Nacional, para nosotros lo más importante es que las personas que necesitan protección, tengan protección", aseveró.
"Mientras que por la ampliación de la devolución de migrantes que esperan su resolución de solicitud de asilo en Estados Unidos, esperamos que las personas tengan condiciones buenas para estar en México", añadió.
Herreros aseguró que la COMAR debe de tener más recursos financieros para enfrentar el aumento de solicitudes en México de 200 por ciento en lo que va del año con respecto a 2018.
"La Comisión está haciendo un esfuerzo, sin embargo, no tienen los recursos necesarios para responder", expuso.
Cuestionado sobre la posibilidad de que México tenga un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, Herreros dijo que se necesitaría saber a detalle cómo se pretendería llevar a cabo el plan.
"Hicimos un llamado público, promoviendo un dialogo regional para enfrentar el flujo migratorio, buscar soluciones a nivel regional. Venimos trabajando con México para apoyar al Gobierno mexicano", expresó.
El representante reiteró lo dicho por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que este martes la dependencia se reúne con ACNUR para intercambiar ideas sobre un sistema regional de gestión migratoria para atender, con distintos países, el fenómeno de migración en Centroamérica.