PUBLICIDAD

Nacional

Persiste percepción de impunidad en México

La mayoría de los ciudadanos considera que la impunidad se ha mantenido igual en los últimos tres años o, incluso, ha empeorado

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 23 agosto 2022 | 17:20

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | El 46.2% de los mexicanos considera que la impunidad se ha mantenido igual en los últimos tres años en el País, según encuesta de OSC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La mayoría de los ciudadanos considera que la impunidad se ha mantenido igual en los últimos tres años o, incluso, ha empeorado en este tiempo, de acuerdo con la encuesta Percepción de impunidad 2022.

El documento, dado a conocer este martes, establece que 46.2 por ciento de los ciudadanos considera que la impunidad se ha mantenido igual, 32.8 por ciento dijo que ha aumentado y 18.1 por ciento afirma que ha disminuido.

"El 12% de los encuestados considera que la principal causa de la impunidad es que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, 11% que los policías no detienen a los delincuentes, 10% que los jueces son corruptos, 7% que la principal causa es la falta de denuncia de los delitos y 57% considera que las causas son todas las anteriores.

"Esto refleja que las personas logran identificar retos en todas las etapas del proceso penal, desde el actuar de los policías como primeros respondientes hasta los jueces encargados de dictar las sentencias, pasando por la falta de denuncia de la ciudadanía y las capacidades de investigación de los ministerios públicos", señaló.

La encuesta fue realizada por la organización Impunidad Cero para conocer la percepción de los mexicanos respecto de la efectividad en la investigación y sanción de los delitos.

La OSC, que preside Federico Reyes Heroles y dirige Catalina Kühne, señaló que la mayoría de los encuestados dijo estar de acuerdo con la afirmación de que todos los delitos se deben sancionar con cárcel.

"Durante el 2021, 80.2% de las personas entrevistadas dijo estar totalmente o algo de acuerdo con esta aseveración y el porcentaje de personas que considera estar totalmente de acuerdo aumentó 5.7 puntos porcentuales de 2019 a 2021.

"Este dato es particularmente revelador y preocupante, ya que muestra que la población está a favor de un mayor punitivismo penal y además sugiere que no se han socializado lo suficiente las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal de México ante un delito, mismas que pueden alcanzar la justicia para las víctimas y, más importante, la reparación del daño y la no repetición", indicó.

La encuesta también reporta que los entrevistados están de acuerdo con que todas las personas que son acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa, este porcentaje pasó de 39.6% en 2019 a 45.5% para 2021.

"Vale la pena destacar que persiste la percepción en la población de que la única forma de sanción ante un delito es la cárcel, a pesar de que los ejes rectores del sistema de justicia penal mexicano son la presunción de inocencia", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search